Morales clausura los Juegos Sudamericanos Escolares
La próxima sede de los Juegos Sudamericanos Escolares será Arequipa, Perú.
El presidente Evo Morales clausuró la noche del sábado los XXII Juegos Suramericanos Escolares que se disputaron en la ciudad de Cochabamba con la participación de 11 países de la región y más de 1.200 atletas y remarcó que el deporte es el mejor camino para la integración.
"Esta forma de integrarnos mediante el deporte es tan importante para la unidad latinoamericana, esta forma de compartir deportivamente es importante reconocer, porque aquí está América Latina, aquí está Sudamérica mediante sus estudiantes", puntualizó en su discurso en el acto de clausura que se realizó en el coliseo de Quillacollo, población aledaña a Cochabamba.
Según el ministro de Deportes, Tito Montaño, en la competición participaron 1.230 atletas, 870 personas de apoyo, 260 voluntarios y 440 personas que colaboraron en la organización, además de 90 jueces que controlaron los juegos en 9 disciplinas deportivas que se disputaron en 10 escenarios deportivos.
Montaño precisó que se pusieron en juego 257 medallas entre las de oro, plata y bronce.
La representante de Consude, Daniela Hernández, agradeció al Jefe de Estado por su apoyo decidido a la organización de los juegos de Cochabamba y dijo que Bolivia dio una lección de cómo organizar un certamen de esta naturaleza y coadyuvar para que se constituyan en un semillero permanente de nuevos valores.
Entregó la bandera de esa organización a la representación de Arequipa, Perú, que será la próxima sede de los Juegos Sudamericanos Escolares.
Campeones
Brasil se coronó el sábado por la noche campeón de los XXIII Juegos Suramericanos Escolares que se disputaron en el departamento central de Cochabamba, con una cosecha de 26 medallas de oro, 19 de plata y 15 de bronce.
El segundo lugar fue ocupado por Colombia que obtuvo 16 medallas de oro, 19 de plata y 14 de bronce; en el tercer lugar quedó Chile con 16 medallas de oro, 7 de plata y 14 de bronce.
El cuarto puesto fue ocupado por Argentina con 8 medallas de oro, 8 de plata y 13 de bronce, mientras Ecuador clasificó quinto con 5 medallas de oro, 10 de plata y 11 de bronce.
El sexto lugar fue para Bolivia con cuatro medallas de oro, cinco de plata y 3 de bronce.
El séptimo sitial de la competencia escolar fue ocupado por Perú con 3 de oro, 8 de plata y 10 de bronce, mientras el octavo peldaño fue para Paraguay con 2 medallas de oro, 2 de plata y de bronce.
Surinam se clasificó noveno con 2 medallas de oro y 1 de bronce y Uruguay quedó en el último puesto con 1 medalla de oro, 5 de plata y 2 de bronce.