Gobierno niega que los equipos de la Planta de Urea se dañaron y dice que tiene "cortes programados"
El Ministro de Hidrocarburos aseguró que el contrato de exportación de la urea está garantizado.
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, negó que los equipos de la Planta de Urea y Amoniaco estén dañados y aseguró que su cese de operaciones se debe a un “corte programado”.
"Querer salir en los medios a través de la desinformación, decir que los equipos de la Planta de Urea se dañaron debido a la falta de gas, es una total mentira. Nuestro operador de la planta es Samsung, una de la más importantes del mundo, tiene un programa de paros ya definidos, un plan de mantenimiento programado, ya establecido en el contrato", explicó, en alusión a las declaraciones del senador de Unidad Demócrata, Oscar Ortiz.
Sánchez aseveró que el paro en la planta de Bulo Bulo es un tema "netamente técnico" y de seguridad, que no afecta a esa factoría ni a YPFB.
"En el sector petrolero se trabaja con altos estándares de seguridad y por ello se tiene diferentes programaciones de paros en las plantas. Samsung es una de las empresas más importantes del mundo, que ha construido la planta y ahora la opera. Este mantenimiento es parte de la garantía y seguridad que nos da la empresa", refrendó.
Afirmó que ese paro programado no afecta tampoco los compromisos de suministro al mercado interno y externo, porque "tenemos los volúmenes de urea en almacén para su distribución tanto al mercado interno como a los de exportación".
El Ministro de Hidrocarburos lamentó que ex autoridades de gobiernos "neoliberales" intenten alarmar a la población con ese tipo de comentarios "infundados, político partidarios, que faltan a la verdad, con el sólo motivo de intentar desprestigiar el trabajo del gobierno".
Subrayó que la planta Amoniaco -Urea es una de las más grandes y más modernas de la región y "está en operación con contratos, dando nuevos ingresos al país y dando valor agregado al gas. Se trabajó mucho en hidrocarburos en el país en los últimos años", sentenció.
Sánchez criticó al senador Ortiz de quien -dijo- busca protagonismo intentando difamar la actual gestión.
"A pocas semanas de inaugurar la primera planta petroquímica del país, firmamos nuestro primer contrato de exportación de urea. Eso es lo que, como bolivianos, debemos destacar y sentirnos orgullosos y seguir avanzando en este proceso", argumentó.
Ayer, el senador opositor Oscar Ortiz denunció que la Plata de Urea y Amoniaco está paralizada, a pocas semanas de inauguración, porque los equipos se dañaron debido a la falta de gas, situación que pone en riesgo los contratos de exportación.
“Creo que tenemos un nuevo escándalo en el país. La planta de urea está paralizada y por las investigaciones que hemos realizado, esto se debe a que estuvo parada seis meses y la empresa que la construyó (Samsung Engineering Co. LTD) no puede garantizar su funcionamiento, pues en el contrato de operación no se prevén paros tan extensos y pone en riesgo la garantía de Samsung para el país”, dijo en conferencia de prensa.