Arce considera que Jorge Quiroga tiene una “doble moral” sobre interpretación del Pacto de San José
El ministro de Justicia criticó al ex presidente Jorge Quiroga por admitir las elecciones de Honduras y cuestionar el fallo del TPC que aplica esa misma línea jurisprudencial en Bolivia.
El ministro de Justicia, Héctor Arce, criticó al ex presidente Jorge Quiroga de tener “doble moral” por admitir las elecciones de Honduras en las que la repostulación es admitida bajo el amparo del Pacto de San José de Costa Rica y, por otro lado, cuestionar el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TPC) que aplica esa misma línea jurisprudencial en Bolivia.
En su artículo de opinión publicado en El Deber, preguntó si "¿Cree honestamente el señor Quiroga que los comicios para la aplicación del derecho a la reelección en Honduras deben realizarse de manera ´armoniosa, cívica y pacífica`, pero que en Bolivia ello implicaría falsamente un ´golpe a la voluntad popular`?". Esto con referencia al discurso que dio Quiroga como jefe de la Misión de Observadores de la OEA en las elecciones de Honduras. Considerando ue en este país el presidente fue habilitado para una nueva contienda electoral en la Corte Suprema, utilizando el mismo fundamento que el TCP estableció en cuanto a la repostulación indefinida de las autoridades bolivianas.
“Desenmascarada la doble moral y el pseudo discurso democrático del señor Quiroga, que no tiene otro fundamento que un odio racista contra el primer presidente indígena de Bolivia cuya popularidad estremece a una oposición ‘jibarizada’ en propuesta y argumento”, afirmó el Ministro. En consecuencia, manifestó que sólo queda compadecer la paradójica y vergonzosa situación en la que se encuentra Tuto Quiroga, quien, por un lado, tuvo que ir a suelo hondureño a defender y vigilar una elección democrática basada en el derecho ciudadano a la libre reelección, pero que desde ahí mismo, tuvo que “vituperar falsamente” contra las decisiones de un TCP.