OEA
César Sánchez
05/12/2017 - 13:04

Bolivia reafirma respeto y aplicación preferente del Pacto de San José sobre DDHH

Arce hizo una amplia exposición sobre el desarrollo de los derechos humanos en el mundo moderno y el aporte del Pacto de San José.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, ante representantes y miembros de la OEA. Foto: Min. de Justicia

El Gobierno de Bolivia reafirmó el martes, en el Foro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), el respeto y aplicación preferente del Pacto de San José sobre los derechos humanos.

"Reafirmamos el compromiso indisoluble y característico del Estado boliviano, plasmado en nuestra propia Constitución Política del Estado, de respeto y aplicación preferente del Pacto de San José de Costa Rica", dijo el ministro de Justicia, Héctor Arce, ante representantes y miembros de la OEA.

El Foro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que se desarrolla en Washington, es organizado en conjunto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Arce hizo una amplia exposición sobre el desarrollo de los derechos humanos en el mundo moderno y el aporte del Pacto de San José.

Afirmó que el Pacto de San José debe ser considerado como la piedra angular del sistema de derechos humanos de la región americana, porque "gracias a su sencillez, sustancia y flexibilidad ha sido interpretada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos de manera cada vez más amplia y favorable, empleando un instrumental de principios que han permitido desarrollar un sistema integrador de derechos progresivos".

En esa dinámica, Arce puntualizó que la acelerada evolución progresiva de los derechos humanos en América Latina se debe esencialmente al instrumental interpretativo del Pacto de San José que ha propiciado líneas jurisprudenciales altamente progresistas.

En el caso boliviano, explicó que el artículo 256 de la Constitución hace prevalecer la primacía y vigencia de los derechos humanos como característica fundamental del Estado, renunciando incluso a la propia supremacía del texto constitucional.

"A diferencia de la mayoría de las constituciones contemporáneas en la región, la Constitución democrática boliviana es quizá una de las más progresivas en cuanto al reconocimiento de derechos y el establecimiento de garantías para efectivizar su cumplimiento", dijo.

De acuerdo con Arce, esa cláusula le otorga dinamismo y apertura a la Constitución boliviana.

"Dejo como precedente, la característica fundamental del Estado Plurinacional de Bolivia, que es el respeto inequívoco de los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, es así, que en sus cortos ocho años de vida constitucional se ha desenvuelto generando políticas y mecanismos que garanticen su ejercicio como función primordial del Estado", concluyó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo