La OEA recomienda mejorar las estrategias de difusión de los candidatos
La OEA también identificó tres causales por el que hubo un gran porcentaje de votos nulos.
La Misión de Expertos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) entregó hoy en La Paz su informe preliminar sobre las elecciones judiciales de Bolivia del 3 de diciembre, en el que resaltó cómo la ciudadanía del país “pudo expresar su voluntad de manera libre y pacífica” durante la jornada electoral; además de recomendar un refuerzo en el presupuesto y estrategias de difusión de los candidatos.
La Misión, que estuvo encabezada por el ex Canciller del Ecuador Guillaume Long, y que fue conformada por 9 expertos en temas de organización y tecnología electoral, equidad de género, judicatura, y justicia electoral, pudo constatar la normalidad con que se llevaron a cabo las elecciones.
Durante la lectura del informe, la Misión también felicitó a las autoridades electorales y de gobierno del país por los esfuerzos realizados en aras de mejorar el proceso electoral, y para dar mayor rigor meritocrático a la selección de precandidatos en el proceso.
Respecto a las elecciones de 2011, la Misión anotó un avance en cuanto al diseño de las dos papeletas que se utilizaron durante la elección, lo que permitió facilitar el proceso de votación de la ciudadanía.
Empero, la misión del mencionado organismo internacional también recomendó reforzar el presupuesto destinado a programas y estrategias de difusión de candidaturas y cargos a elegir, “con el objetivo de contar con más tiempo, alcance, cobertura y recursos para asegurar la equidad en la contienda y propiciar el voto informado de la ciudadanía”.
Asimismo, recomendó implementar acciones que permitan que toda la información sobre el proceso de preselección pueda ser consultada en línea hasta la conclusión del proceso electoral e Incluir en la normativa electoral el sistema de transmisión rápida y segura de resultados, para su continuo fortalecimiento.
Finalmente, la OEA también destaca que hubo un alto porcentaje de votos nulos, motivado por distintos aspectos.
“Por un lado, se encuentran las causales de tinte más político, como el llamado de sectores políticos a votar nulo y la creciente acogida de esta invitación después del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional”, explica el informe.
Así también señala que los factores de origen como el carácter técnico de la elección judicial, la ausencia de participación de organizaciones políticas en este tipo de elección, sumado a la prohibición del llamado al voto también influyeron en el alto porcentaje de votos no válidos.