Periodistas rechazan proyecto de Ley de Información Responsable y se declaran en emergencia
La norma habría sido presentada por cuatro diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS).
La Asociación de Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) emitieron un pronunciamiento conjunto en el que se declaran en estado de emergencia y rechazan el proyecto de Ley de Información Responsable presentado a la Asamblea Legislativa.
La norma, que habría sido presentada por cuatro diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), fue calificada por el gremio periodístico como “nueva ley mordaza”, porque pretendería controlar la información, regularla y someterla a penalidades “desconociendo totalmente los tribunales de imprenta y la misma Ley de Imprenta”.
“Al parecer, los proponentes de esta norma desconocen la autorregulación, garantizada por la Constitución Política del Estado, y en sus Exposición de Motivos parten de una serie de prejuicios contra periodistas y medios de comunicación acusándolos sin pruebas de cometer ´manipulación, corrupción en las sales de redacción, pago ilegal a periodistas, regalos que comprometen su labor, conflictos de intereses o uso indebido de influencias”, señala el documento.
Los periodistas critican el art. 9 por considera que judicializa el trabajo periodístico al establecer que pueden ser objeto de responsabilidad, penal, civil o administrativa “todas aquellas autoridades ejecutivos de los medios de comunicación públicos o privados que emitan información que de manera indebida dañe la dignidad, prestigio y credibilidad de una persona”.