La Fiscalía inicia el proceso de reparación de daño e indemnización en caso misiles chinos
La reparación fue valuada en 6.365.100 dólares estadounidenses y una indemnización por 2 millones de dólares.
La Fiscalía General del Estado informó que se dio inicio al proceso judicial para la reparación del daño en el caso Misiles Chinos respecto al imputado que se acogió a procedimiento abreviado, Ciro Alejandro Valdivia Murguía. La reparación fue valuada en 6.365.100 dólares estadounidenses y una indemnización por 2 millones de dólares.
“El Ministerio Público ha iniciado este proceso judicial en coordinación con el Ministerio de Defensa, Comando General del Ejército y la Procuraduría General del Estado (…). Se presentó la respectiva demanda con las correspondientes pruebas ante la autoridad jurisdiccional”, explicó el Fiscal Superior, José Manuel Gutiérrez.
En noviembre de 2015, en el marco del Juicio de Responsabilidades por el caso Misiles Chinos, en procedimiento abreviado, Ciro Valdivia fue sentenciado a dos años de privación de libertad.
Con el voto fundamentado de siete de sus miembros, el 23 de noviembre de 2015, el Tribunal lo declaró culpable –en calidad de cómplice– por los delitos de revelación de secretos, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes.
Considerando que la pena impuesta no superaba los dos años de cárcel, además que el Tribunal le otorgó el perdón judicial, de acuerdo a lo establecido por el art. 368 del Código de Procedimiento Penal y la línea jurisprudencial establecida por la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Valdivia Murguía quedó en libertad.
En 2005 se desempeñaba como jefe de la Subsección Material Bélico del Departamento IV en el Gran Cuartel de Miraflores.
En octubre de 2005, 36 misiles de fabricación china, de propiedad de las Fuerzas Armadas de Bolivia, fueron entregados a la Embajada de Estados Unidos para que sean transportados al país del norte y sean desactivados