Bolivia presenta Atlas Hidrocarburífero y firma 3 compromisos de inversión
Los documentos comprometen inversión en exploración y explotación en San Telmo, Astillero e Iñiguazú.
En el marco de las actividades del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), el gobierno boliviano presentó el Atlas Hidrocarburífero de Bolivia, en el que presentan 80 áreas con potencial de exploración. Más tarde, firmó 3 compromisos de inversión en hidrocarburos en las áreas de San Telmo, Astillero e Iñiguazú, ubicadas en Tarija.
El Atlas fue presentado a las empresas petroleras que llegaron para el FPEG y, según explicó el ministro Luis Alberto Sánchez incluye a 80 áreas con un potencial calculado en 60 trillones de pies cúbicos, según datos de YPFB. “Se seleccionaron 80 áreas de exploración reservadas para YPFB, en función de la existencia de un total de 182 estructuras prospectables y el gran potencial de información con la que se cuenta en cada una de las áreas seleccionadas”, indicó Sánchez.
Asimismo, el gobierno firmó compromisos de inversión; de acuerdo a las estimaciones de las inversiones que explicó el presidente Evo Morales, de iniciar la explotación en estas 3 áreas la inversión total sería de $us 1582 millones de dólares y significarían una renta petrolera de 20 mil millones de dólares y una producción de 20 millones de metros cúbicos al día. “Tenemos mucha confianza y mucha esperanza”, indicó el Presidente y señaló que las empresas se comprometen a acelerar inversiones.
En la exploración en Iñiguazú participarían Repsol, Shell, PAE y YPFB con sus subsidiarias; en la zona de San Telmo Repsol y en Astillero Petrobras.