Gobierno considera que reuniones de Brenan con actores políticos violan la Convención de Viena
Romero indicó que las reuniones entre diplomáticos y actores de la sociedad civil deben realizarse a través de la Cancillería.
El ministro Carlos Romero presentó una fotografía que muestra a analistas y periodistas junto al encargado de negocios de Estados Unidos (EEUU), Peter Brennan, e indicó que este tipo de reuniones entorpece las relaciones entre estados y viola la Convención de Viena.
Romero se refirió al encuentro que tuvo con el ex presidente Carlos Mesa, a la reunión “coffee break” de los senadores Arturo Murillo y Oscar Ortíz en Washington con personeros de EEUU y a otras, sobre las que mostro una fotografía en la que aparecen, junto a Brennan, varios analistas y periodistas como Iván Arias, Julio Alvarado, Raúl Peñaranda, Guillermo Paz, Alberto Bonadona.
“Lo que nosotros venimos sosteniendo es que estas permanentes reuniones con actores políticos en Bolivia no tienen otra finalidad que establecer una relación directa entre la Embajada y algunos actores que se consideran adversarios al gobierno nacional y eso entorpece el buen relacionamiento que debería existir entre el Estado Plurinacional de Bolivia y los EEUU”, manifestó.
Calificó estas reuniones de una “violación” a la Convención de Viena que establece que cualquier representación diplomática debe seguir el conducto suscrito y establecido de manera vinculante en la comunidad internacional para todos los Estados. En su opinión, la ruptura de estas normas significa “sumisión”, por lo que Bolivia no permitirá injerencia de embajadas o actores externos. “Cualquier relación de una representación diplomática con un actor económico, político, social debe canalizarse a través de la Cancillería boliviana”, concluyó.