Redacción Oxígeno
18/07/2014 - 19:24

La ANP dice que el fondo del seguro de vida para sector prensa puede ser objeto de malversación

 La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) en representación de 19 medios impresos del país informó este viernes que hizo conocer a los legisladores de la Asamblea Plurinacional Legislativa que el proyecto modificatorio de la Ley de Seguro de Vida para trabajadores de la prensa corre el riesgo de sufrir distorsión y caer en malversación, por las deficiencias de la norma.

El director ejecutivo de la ANP, Juan León. Foto ANP

La Paz, 18 de julio (Oxígeno).-   La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) en representación de 19 medios impresos del país informó este viernes que hizo conocer a los legisladores de la Asamblea Plurinacional Legislativa que el proyecto modificatorio de la Ley de Seguro de Vida para trabajadores de la prensa corre el riesgo de sufrir distorsión y caer en malversación, por las deficiencias de la norma.

"Los medios a los cuales representamos y que están señalados como aportantes obligados a dicho fondo, ratifican su disposición para asegurar la salud y seguridad de sus dependientes directos, pero la aplicación de un tributo orientado a crear una bolsa de dinero con aportes obligatorios para un número infinito de beneficiarios genera las siguientes interrogantes", señala un boletín de la ANP:

A continuación damos a conocer las observaciones que la ANP difundió este viernes.

1.     Desde su trámite en la Comisión Económica del Senado, en octubre de 2012, el Ministerio de Comunicación, proyectista de la ley, nunca entregó el dato exacto de beneficiarios y tampoco difundió con precisión la cantidad de medios y productores independientes que aportarán. Es una nebulosa que un proyecto financiero serio no puede admitir.

2.     Nos preocupa la apertura al uso discrecional del dinero recaudado, con la protección del parágrafo III del artículo 7 de la Ley 315 que deja abierta al gasto en “otros beneficios de carácter general para las trabajadoras y trabajadores”, mientras una organización sindical afín al gobierno, en la ciudad de La Paz, prepara con entusiasmo un plan de vivienda sin poseer ni legitimidad ni reconocimiento de los propios afiliados.

Así queda demostrada una doble intencionalidad del proyecto: afectar a la economía de los medios de comunicación y distraer la verdadera finalidad del fondo recaudado.

3.     El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el aporte del uno por ciento de los ingresos brutos mensuales de los medios de comunicación, pero una ley modificatoria radicada en la Cámara de Diputados insiste con el mismo porcentaje sobre una base de cálculo que al final termina generando el mismo daño económico a las empresas de comunicación.

4.     La ANP considera que en virtud del fallo conocido el 9 de abril pasado, cada empresa debe tener la autonomía de contratar un seguro de vida para sus dependientes, y sólo ello evitará que el beneficio termine diluyéndose sin cumplir su objetivo de proteger a las familias de los verdaderos trabajadores de la prensa.

5.     La ANP ratifica que permanecerá alerta y a la espera de que algún legislador convoque a sus representantes para debatir el proyecto antes de su aprobación y promulgación, porque es nuestro deseo que toda norma guarde un mínimo de coherencia y efectividad en sus propósitos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo