Huanacuni ratifica que Bolivia no apoya la independencia de Cataluña
Huanacuni llama al diálogo y recuerda que Bolivia estuvo a punto de vivir una situación similar el 2008.
El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, se refirió esta mañana al anuncio de independencia de Cataluña y ratificó que Bolivia rechaza la medida asumida unilateralmente por el pueblo catalán.
“Bolivia apuesta por unidad territorial y en este caso por la unidad territorial de España”, aseguró Huanacuni en contacto con la prensa.
El canciller recordó, en ese sentido, que Bolivia estuvo cerca de vivir una situación similar entre el año 2008 y el año 2010, época en la que “había la posibilidad de la desmembración”.
“Nosotros hemos tenido una experiencia, en el 2008, el 2009 y el 2010 y hemos apostado por el diálogo, que es el instrumento democrático más importante que tenemos. Hemos hecho una nueva Constitución Política del Estado que nos ha permitido migrar del Estado nación, de la República al Estado Plurinacional”, señaló.
Y agregó que “el Estado- nación no nos permitía resolver nuestros problemas y (por eso) había la posibilidad de la desmembración”.
Por eso, invitó a que España siga el mismo camino que siguió Bolivia y a realizar un “pacto social” que permita volver a unir a la nación ibérica.
“Hoy Bolivia está unida porque tiene un nuevo marco institucional, es un nuevo pacto social a la que invitamos (a España)”, señaló.
“El diálogo es importante porque cualquier confrontación no va a llevar a nada; el diálogo nos va a acercar y vamos a encontrar la salida a los problemas”, finalizó.