La Unión Europea desconoce la declaración de independencia de Cataluña
La UE ratificó su apoyo a Madrid, su "único interlocutor"
"Para la UE, nada cambia", dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tras la declaración de independencia de Cataluña.
Tusk, asimismo, expresó su apoyo a Madrid, su "único interlocutor", pero le volvió a advertir que se opone a cualquier uso de la fuerza en contra del pueblo catalán.
La mayoría independentista del parlamento catalán proclamó este viernes unilateralmente la independencia de Cataluña, poniendo fin a casi un mes de incertidumbre tras el referendo de autodeterminación celebrado el 1 de octubre pese a la suspensión de la justicia española.
En su declaración solemne, el parlamento catalán llamó "a la comunidad internacional y a las autoridades de la Unión Europea a intervenir para parar la violación de derechos civiles y políticos en curso y hacer seguimiento del proceso negociador con el Estado español".
Pero, como era de esperar, ni las instituciones europeas ni países del bloque, como Francia, Alemania o Reino Unido, reconocieron esa declaración. "La soberanía y la integridad territorial de España son y seguirán siendo inviolables", dijo un portavoz de Berlín.
A pesar de los llamados a la "mediación" por parte de las autoridades catalanas, la UE ha rechazado siempre cualquier intervención, limitándose a llamar al "diálogo" y considerar que la solución a este "problema interno" de España pasa por el marco legal español.
La declaración de independencia es "contraria" al Estado de derecho y a la Constitución española que "son parte del ordenamiento legal de la UE", apuntó, por su parte, el jefe de la Eurocámara, Antonio Tajani, quien urgió a volver a la legalidad como "base para el diálogo".
La declaración de autodeterminación tuvo lugar mientras se desarrollaba un debate en el Senado español sobre las propuestas de Madrid para intervenir la autonomía de Cataluña, entre ellas la destitución de su gobierno, y que fueron aprobadas por una amplia mayoría.