La COB acusa al Gobierno de estar institucionalizando la dictadura
"En tiempos neoliberales existía la dictadura militar, hoy existe la dictadura civil", aseguró Mitma.
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, señaló que el Gobierno busca “institucionalizar la dictadura” mediante el artículo 294 del proyecto de Nuevo Código del Sistema Penal.
“Lamentamos el desconocimiento que hacen a nuestra propia Constitución Política del Estado (CPE). Quiero decirles a los traidores de la Patria, a la Cámara de Diputados que lamentablemente, la dictadura la están institucionalizando mediante este (proyecto de) Código Penal”, aseguró al referirse a la aprobación del artículo 294.
“En tiempos neoliberales existía la dictadura militar, hoy existe la dictadura civil en la que se va a perseguir a los dirigentes, se va a encarcelar a grupos de personas. Sin embargo, ya no podemos aceptar este tipo de dictaduras nefastas en contra del pueblo. Esta es una gran traición, es una deslealtad por parte del gobierno. Los trabajadores hemos propuesto un socialismo no de corrupción, no de encarcelamiento, n de enjuiciar a los dirigentes, de respeto a la Constitución Política del Estado, a no ser echados de nuestra fuente laboral”, denunció Mitma.
En ese sentido, Mitma señaló que el artículo 294 de la Ley del Código del Sistema Penal estaría dirigido perseguir y acallar a los dirigentes, a desconocer el derecho a la protesta y a la movilización que está establecida en la Carta Magna.
Ante la aprobación de diputados, la COB se declaró en emergencia y convocó a un ampliado nacional para definir acciones contra este artículo. Éste realizará en la ciudad de Potosí, aunque aún no se tiene fecha para su realización.
Por su parte, la presidenta de esta instancia legislativa, Gabriela Montaño, dijo en la víspera que este artículo es idéntico al artículo 124 del actual Código Penal. Aunque reconoce que se incluyó la palabra “grupo” en lugar de “una reunión”.
“Con la misma pena serán sancionados los que formen parte de una fuerza armada o de una reunión de personas que se atribuyan los derechos del pueblo y pretendan ejercer tales derechos a su nombre”, dice el artículo en el actual Código Penal.