Diagnostican el síndrome del corazón roto a una mujer tras la muerte de su perra
Joanie Simpson, de 61 años, llegó al hospital Memorial Hermann, en Houston, EEUU, padeciendo el síndrome del corazón roto.
Joanie Simpson, una mujer de 61 años fue diagnosticada con el síndrome del corazón roto o miocardiopatía de Takotsubo en Texas. Además de su edad y otros factores de riesgo, la miocardiopatía de Takotsubo se caracteriza por aparecer tras un episodio de intenso estrés emocional. Y desde luego Joanie tuvo el suyo aquella semana.
Mientras su hijo iba a pasar por el quirófano para ser operado de la espalda y su nuera perdía el empleo, lo que ponía en peligro su estabilidad familiar, ella enfrentaba a un proceso de negociación y venta que se hacía cada vez más largo y complicado y a la insuficiencia cardíaca de Meha, su perra de 9 años, que la mataba lentamente.
El suceso que lo desencadenó todo fue cuando programó la eutanasia de la perra. No soportaba verla sufrir de aquella manera. Sin embargo, el día antes, le pareció que se recuperaba. Decidió suspender la cita para la eutanasia y pensárselo un poco mejor. Meha murió al día siguiente y, según describe Joanie, «fue de todo menos una muerte en paz. Nadie debería ver a su perro irse entre tales sufrimientos. Fue lo más horrible que he vivido jamás».
Algunos doctores afirman que el 2% de los diagnosticados con un ataque al corazón en realidad han sufrido la miocardiopatía de Takotsubo
Al día siguiente la propia Joanie se levantó con dolor intenso en el pecho. Mareada. La ambulancia llegó enseguida y la atendieron con rapidez. Los médicos esperaban ver a través de los rayos X sus arterias obstruidas. Todos creían que el siguiente paso sería ingresarla mientras esperaba a un quirófano. Sin embargo sus arterias estaban «cristalinas», según el testimonio de un residente a la revista. Pruebas posteriores dieron como resultado la miocardiopatía de Takotsubo, conocida popularmente como el síndrome del corazón roto.