Ex dirigente de la CIDOB cuestiona resolución de apoyo a la repostulación de Morales
Ayer la CIDOB presentó una resolución al TCP sobre la habilitación de Morales para las elecciones 2019.
Después de que se conociera que la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) presentó ayer una resolución al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) apoyando la habilitación de Evo Morales para las elecciones 2019, el ex dirigente indígena y ex diputado por el MAS, Pedro Nuni, rechazó esta postura y expresó su duda sobre si las organizaciones indígenas fueron o no consultadas.
“Muchos pueblos indígenas seguro que no estarán consultados”, manifestó Nuni e indicó que personalmente él no está de acuerdo con esa resolución de la CIDOB. ”Nosotros los pueblos indígenas, el movimiento de los pueblos indígenas que estamos defendiendo los derechos de los pueblos indígenas no estamos de acuerdo, nunca se nos ha consultado si queremos darle un nuevo respaldo al Presidente, del que ya le dimos anteriormente”, manifestó.
La dirigencia de la CIDOB presentó ayer en Sucre una resolución que apoya la habilitación de Evo Morales para una nueva postulación en las elecciones generales de 2019. Su presidente, Pedro Vare, indicó que esta fue una decisión de las instancias orgánicas “y en todas ellas ha sido ratificado el apoyo”. Señaló que se han planteado esta postura a las comisiones nacionales y que incluso habría sido ratificada en la Gran Asamblea Nacional de los Pueblos Indígenas (GANPI), donde Vare fue elegido en el cargo.
Ayer, el dirigente de la CIDOB Javier Cruz, indicó que se trata de una resolución de consulta al TCP “para que lo pueda ver de manera responsable y nos hará conocer en su debido tiempo si es constitucional o no”. Manifestó también que la postulación de Morales al periodo 2020 – 2025 es demandada por los pueblos indígenas.
Nuni cuestiona la metodología de decisión de dicha resolución y acusa a Vare de ser militante del MAS, “ahora tiene que salir a favor de su partido promoviendo la postulación”. Nuni fue diputado por el MAS y renunció a su cargo después de la represión a la VIII Marcha. Inidicó que van a “estar atentos” y que están preocupados por lo que está pasando “no estamos de acuerdo en muchas cosas de lo que están haciendo, yo creo que en su momento los pueblos indígenas nos vamos a levantar y vamos a tomar decisiones”, concluyó el ex dirigente.