Redacción Oxígeno
23/10/2017 - 18:58

Doria Medina respondió ante Comisión de diputados por privatización

El clima fue tenso y el político opositor protestó porque considera que se trata de una persecusión en su contra y se retiró cuando la diputada Rivero le formulaba una pregunta.

Samuel Doria Medina ante la Comisión especial. Foto: Cámara de diputados

El político opositor y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, se presentó este lunes ante la Comisión especial de Capitalización y Privatización de la Asamblea Legislativa Plurinacional, para responder 11 preguntas sobre el proceso de privatización de las empresas estatales entre 1985 y 2005.

El político llegó acompañado por militantes y legisladores de su partido. Inició su participación con un discurso en el que aseguró que es víctima de un proceso de persecución por parte del oficialismo y anunció que dejaría la política si los miembros de la Comisión “generaron 10 por ciento de empleos” o “pagaron el 10 por ciento de impuestos” que pagó él.

La comisión está presidida por el diputado Javier Zavaleta, en la sesión participó la diputada Susana Rivero, después de escuchar la intervención de Doria Medina consideraron que las preguntas no fueron respondidas y solicitaron aclaraciones puntuales.

La comisión sostiene que cuando era Ministro de Planificación, se favoreció con un préstamo de más de 20 millones de dólares del extinto Banco del Estado; también cuestionó que no se haya respetado un acuerdo con los trabajadores de la cementera El Puente de Tarija, con quienes se habría convenido se convertirían en socios de la empresa.

El político opositor explicó que el préstamo fue adquirido por otras personas y aseguró que él se encargó de que se pagara toda la deuda; sobre la cementera argumentó que solo se vendieron los activos de la empresa y no se la adquirió como una empresa, por lo tanto no había empleados.

El clima del encuentro se fue poniendo tenso, se dieron acusaciones de falta de respeto; Doria Medina repitió que la finalidad de la comisión era amedrentarlo con persecuciones. "No encontraron nada en la anterior comisión (...) De qué enajenación hablan, el gran problema de las empresas públicas es la corrupción, si no fíjense lo que pasa con el Banco Unión o BoA", aseveró.

Finalmente, se retiró de la sala, anunciando que ya había dicho “todo lo que tenía que decir”; a pesar de que Zavaleta le hizo notar que aún tenían preguntas pendientes, y de que Rivero formulaba una pregunta.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo