Aguilar destaca que el Bono Juancito Pinto redujo la deserción al 2%
Este beneficio comenzó a pagarse este lunes y se entregará hasta el 22 de noviembre a todos los estudiantes de primaria y secundaria.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció este lunes que el pago del bono Juancito Pinto redujo la deserción escolar del 6.5%, al 2000, al 2%; el beneficio lo reciben a 2,2 millones de estudiantes de primaria y secundaria de unidades educativas fiscales, de convenio y centros de educación especial.
Este año se destinará más de 461 millones de bolivianos para el pago del beneficio, de 200 bolivianos a cada alumno. Este lunes se inició el pago del bono en todo el país con un acto en el que participó el presidente Morales, realizado en la unidad educativa América 1 de la calle Juancito Pinto de la zona Chijini de El Alto.
Según datos del Ministerio de Educación, entre 2006 y 2016 el Gobierno invirtió más de 438,1 millones de bolivianos en el pago del 'Bono Juancito Pinto' para evitar la deserción escolar en el país. Entre 2006 y 2016 se beneficiaron 2,1 millones de estudiantes de primaria y secundaria de unidades educativas fiscales, de convenio y centros de educación especial. Para el pago del bono se desplegó más de 10.000 efectivos militares a 14.745 unidades educativas en los últimos 11 años.
El presidente Morales destacó que este beneficio es posible gracias al aporte de las empresas estatales que fueron nacionalizadas. “Si la economía sigue creciendo, con seguridad mejoraremos los bonos en Bolivia. Nuestra política es garantizar el crecimiento económico, los salarios, los bonos y las rentas”, afirmó el presidente.
El bono Juancito Pinto se pagará desde el 23 de octubre hasta el 22 de noviembre, las brigadas de las Fuerzas Armadas se desplazarán por todo el país para hacer efectivo el pago del bono. Para el pago del beneficio sólo se requiere la presencia del niño, de sus padres o su tutor y además la certificación de que el niño haya pasado clases.
Requisitos
- No es necesario que el estudiante presente un documento, pero puede presentar su cédula de identidad o su certificado de nacimiento.
- Los padres o tutores deben presentar un documento de identidad o testigos que acrediten que están a cargo del estudiante.
- La Unidad Educativa acredita que el estudiante curso el grado que le corresponde.