Conoce los beneficios de hacer ejercicio durante el ciclo menstrual
Trastornos de la menstruación como la pesadez en las piernas y en la pelvis pueden reducirse gracias al deporte debido a que se genera una mayor vascularización.
El ciclo menstrual marca un comportamiento variado en las distintas funciones vitales de la mujer, lo cual, se debe tener en cuenta en la planificación y en la construcción de un proceso de entrenamiento. Sin embargo, este proceso natural no debe ser considerado una limitante; por el contrario, se ha demostrado que la práctica de actividad física reduce los dolores menstruales y favorece el estado anímico.
Cómo beneficia la actividad física durante la menstruación:
Muchas mujeres siguen creyendo que el ejercicio puede ser contraproducente durante los días del periodo y, aunque se recomienda disminuir su intensidad, son más los beneficios que se pueden encontrar a nivel físico y mental. Entre estos se destacan:
- Incremento en la flexibilidad.
- Aumento del VO2 Max.(volumen de oxigeno del cuerpo)
- Mayor asimilación de la carga de entrenamiento y recuperación
- Disminución de la retención de líquidos
- Disminución del estrés, dolor abdominal y ansiedad
¿La actividad deportiva puede reducir la duración de la menstruación?
La práctica de ejercicio físico permite que el cuerpo libere una hormona en el cerebro llamada dopamina, la cual influye en las hormonas que comandan el funcionamiento del ovario (GnRH), y generan que la cantidad de flujo durante el periodo disminuya.
¿Se pueden practicar todos los deportes durante el periodo menstrual?
Durante el periodo menstrual lo ideal es realizar deportes de bajo impacto y de resistencia moderada. De ahí que se aconsejen ejercicios de tipo terapéutico como yoga, Pilates y natación, los cuales pueden favorecer la presión de la espalda ocasionada por los cólicos menstruales. Todos aquellos que impliquen alto impacto o altas velocidades, se aconsejan para la fase postmenstrual.