Por primera vez en 30 años, sólo cinco candidatos disputan la Presidencia del país
El Movimiento Al Socialismo (MAS), el Movimiento Sin Miedo (MSM), la alianza Unidad Demócrata (UD), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido ecologista Verde de Bolivia (PV) son las cinco organizaciones políticas protagonistas.
La Paz, 15 de julio (Oxígeno).- Las elecciones del 12 de octubre de 2014 marcarán un hito en la historia del país, porque por primera vez desde 1985– año en el que se realizaron los primeros comicios presidenciales después de haberse recuperado la democracia en 1982–Bolivia tendrá el menor número de aspirantes a la silla presidencial.
El Movimiento Al Socialismo (MAS), el Movimiento Sin Miedo (MSM), la alianza Unidad Demócrata (UD), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido ecologista Verde de Bolivia (PV) son las cinco organizaciones políticas protagonistas.
De acuerdo a los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el mayor número de candidatos a la Presidencia se registró en 1985, cuando se contó con 18 postulantes. En 1989 y 1997 se tuvo a 10, el 93 a 14, el 2002 a 11, el 2005 y el 2009 a ocho.
Los candidatos
De las cinco alternativas para las elecciones generales, solamente tres toman en cuenta la paridad de género en sus binomios presidenciales, el resto lo hace en sus listas a diputados y senadores.
Evo Morales (MAS), Juan del Granado (MSM), Samuel Doria Medina (UD), Jorge Quiroga (PDC) y Fernando Vargas (PV) son los cinco candidatos que fueron inscritos hasta la medianoche de este 14 de julio ante el Tribunal Supremo Electoral.
El Movimiento Al Socialismo propone como postulante vicepresidencial a Álvaro García Linera, el Movimiento Sin Miedo a Adriana Gil, Unidad Demócrata a Ernesto Suárez, el Partido Demócrata Cristiano a Tomasa Yarhui y el Partido Verde de Bolivia a Margot Soria.
Nuevas reglas
Las elecciones presidenciales no solo tendrán como una característica el reducido número de candidatos, sino también las nuevas reglas establecidas por la normativa nacional.
La obligatoriedad de la equidad de género en las listas a candidatos a las cámaras de Senadores y Diputados, la posibilidad de una segunda vuelta y la elección de legisladores supraestatales por voto universal son algunas innovaciones que se aplicarán en los comicios del 12 de octubre próximo.
Un nuevo escenario
Hasta el 4 de julio, el TSE recibió el programa de gobierno de 11 agrupaciones políticas. De este número, solamente se habilitaron cinco. Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Plan Progreso para Bolivia (PPB), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Frente para la Victoria (FV), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Acción Democrática Nacionalista (ADN) son los partidos que quedaron en el camino.
Vilma Velasco, presidenta del Tribunal Supremo Electoral, explicó que las agrupaciones que no figuran en la lista de las habilitadas para los comicios generales, corren el riesgo de “perder su personería jurídica”.
Indicó que este tema será evaluado después de que Secretaría de Cámara del Órgano Electoral emita un informe para conocer a cabalidad qué partidos se encuentran en esa situación.
Esta situación abre paso a un nuevo sistema de partidos políticos en el país donde ya no figuran organizaciones políticas como el MNR, ADN, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) partidos protagonistas en los años 80 y 90.
Elecciones generales y número de candidatos
1985: 18 candidaturas
1989: 10 candidaturas
1993: 14 candidaturas
1997: 10 candidaturas
2002: 11 candidaturas
2005: 8 candidaturas
2009: 8 candidaturas
2014: 5 candidaturas
////