Piden considerar el impacto de la criminalización del consumo y tenencia de drogas para uso personal
Organizaciones de la Sociedad Civil cuestionan que el proyecto del Nuevo Código del Sistema penal no libera de sanción penal al consumo y tenencia para uso personal de drogas
La Fundación Acción Semilla junto a diferentes OSC’s en Bolivia publicó un pronunciamiento sobre los artículos que se refieren a sustancias controladas que aparecen en el Nuevo Código del Sistema Penal. Plantean que se discutan los efectos nocivos de la criminalización del consumo y tenencia de drogas para uso personal. Piden considerar el impacto de medidas sumamente punitivas por delitos menores de drogas, que se ve en la proporción de niños, jóvenes y mujeres detenidos en varios países del mundo.
En el texto se cuestiona que “el Nuevo Código no libera de sanción penal al consumo y tenencia para uso personal de drogas”, argumentan que “quince agencias de las Naciones Unidas y numerosos estudios internacionales han mostrado el fallo de sanciones penales en disuadir el consumo de drogas, y los efectos nocivos de la criminalización del uso en la salud y el bienestar de la persona usuaria de drogas”.
“Nos llama a la reflexión que las cantidades admisibles para uso personal, pequeño tráfico sigan un criterio de discrecionalidad, esta práctica ha demostrado ser un factor de injusticia social que potencia la sobrepoblación carcelaria y cae con más peso en mujeres en situación de vulnerabilidad y en jóvenes usuarios o consumidores problemáticos”, se lee en el texto.
Las instituciones que firman el pronunciamiento argumentan que “los grupos vulnerables deberían ser tratados desde un enfoque de género y/o salud pública con la aplicación de medidas no privativas de libertad”.
Las organizaciones se refieren a las referencias en materia de Justicia Penal como las Reglas de Tokio, las Reglas de Nelson Mandela, y las Reglas de Bangkok, las Directrices Ryad y los Principios y Directrices de las Naciones Unidas sobre el acceso a asistencia legal. Esto también en línea con el documento final de UNGASS 2016, en el que se sugiere aplicar enfoque de género y penas alternativas al encarcelamiento por delitos menores relacionados con drogas.
"Lo expuesto, este es un llamado a la reflexión en torno a las modificaciones que se están llevando a cabo ya que en las manos de los senadores estará no incurrir en retroceder un marco legal que tiene todo para ser progresista y sin embargo corre riesgo de caer nuevamente en prácticas colonizadoras, patriarcales y discriminatorias a partir de una política que sigue siendo punitiva con los eslabones más débiles de la cadenas del narcotráfico en Bolivia”, concluye el pronunciamiento.
Este es el pronunciamiento: