Eliminatorias
César Sánchez
10/10/2017 - 09:54

¡De infarto! Seis países juegan su última carta de clasificación al Mundial

Bolivia visita a Uruguay; Lionel Messi se juega su última carta para lograr estar en Rusia; Colombia y Perú jugarán una verdadera final; y Chile buscará hacer historia en Brasil.

Hoy se juega la última fecha de Eliminatoria Sudamericana. Con un Brasil ya clasificado,  seis selecciones lucharán por los tres boletos y medio restantes para ir a Rusia 2018, en una de las definiciones más emocionantes que haya tenido esta competición en el último tiempo. Por eso, todos los partidos empezarán a la misma hora (19:30 hrs. HB)

Y es que, normalmente, se llegaba a la última fechas de las clasificatorias mundialistas con casi todo definido, con al menos tres o, incluso, las cuatro selecciones ya clasificadas al Mundial y un par que luchaba por el repechaje; esta vez no, la tabla está tan apretada que hasta el que en este momento ocupa el séptimo lugar tiene posibilidades de lograr una clasificación directa.

En ese sentido, el partido menos atractivo, quizás, es el que se jugará en Montevideo. Uruguay, que está a un punto de clasificar a Rusia 2018, recibirá a una Bolivia que no sabe de triunfos en condición de visitante desde 1993 y que ya se convirtió en la Selección con peor racha de partidos consecutivos sin ganar fuera de casa en toda la historia de las Eliminatorias.

Por eso, la clasificación charrúa parece ya estar sellada, aunque, claro, en el fútbol nada está dicho.

La última carta de Messi

Por otro lado, sin duda, los ojos del mundo estarán puestos en el estadio Atahauallpa de Quito. Ahí, el, para muchos, mejor jugador del mundo, Lionel Messi, tendrá su última oportunidad de meter a Argentina en el Mundial.

Hasta ahora, las Eliminatorias han sido una pesadilla para la ‘Pulga’, que no ha encontrado los caminos para desplegar todo su fútbol vistiendo la albiceleste, como sí lo hace con la camiseta blaugrana.

Argentina, sexta con 25 puntos por diferencia de gol, está obligada a ganar en la ‘altura’ de Quito para asegurarse, al menos, el repechaje, que se jugará el siguiente mes ante Nueva Zelanda.

Nadie se imagina un Mundial sin Lionel Messi, y el 10 del Barcelona tiene una vida más pero la misión no será fácil, el equipo argentino no gana en Ecuador desde el 2001 y, además, tendrá a la temida altura como otro enemigo.

Perú quiere vivir una fiesta

El otro lado de la moneda, la Selección incaica está a tres puntos de llegar a un Mundial después de 36 años y tendrá la oportunidad dorada en su propio estadio, donde recibirá esta tarde a Colombia, un equipo obligado a no perder para que no peligre su pase a Rusia.

La Selección del ‘Tigre’ Ricardo Gareca viene de conseguir un valiosos empate en suelo argentino y tendrá a Paolo Guerrero como su principal arma para ganar el partido más importante que haya tenido en las tres últimas décadas.

No será fácil. Colombia también necesita ganar para asegurar su pasaje a Rusia, sobretodo después de que cayera derrotada en casa (2-1) ante Paraguay.

Una derrota de los Pekerman, más algunos otros resultados, incluso, podrían dejar a la Selección cafetera sin Mundial.

Chile buscará hacer historia en Brasil

Otra Selección que se jugará su última carta de clasificación será Chile. La Roja, hasta ahora, ocupa el tercer lugar de la tabla con 26 puntos, pero una derrota esta tarde ante Brasil la puede dejar fuera del Mundial. Según cómo se den los otros resultados, incluso el empate puede dejarlo con las manos vacías.

Por eso, el equipo de Pizzi necesita sumar puntos en su visita al Scratch y deberá encontrar la receta, pues la Canarinha nunca ha perdido como local en toda la historia de las Eliminatorias.

Paraguay a ganar y esperar

La última Selección que mantiene chances de clasificación es Paraguay. Los guaraníes se metieron en la pelea tras su sorpresivo triunfo en Colombia (2-1) y aunque no depende de sí mismos, tratarán de dar un  batacazo.

Paraguay no tiene otro camino más que el que ganar a Venezuela de local y esperar.

tabla_penultima_fecha_eliminatoriaç.jpg

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo