Iglesia advierte que desconocer resultados del 21 F puede tener “impredecibles consecuencias” para la democracia
La Iglesia rechazó "el acto de sumisión de las más altas instancias legales a los intereses del poder político".
La Iglesia advirtió hoy que la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de aceptar la acción de inconstitucionalidad abstracta planteada por senadores y diputados del Movimiento al Socialismo (MAS) para lograr una nueva repostulación de Morales atenta contra la democracia del país y puede tener “imprevisibles consecuencias”.
“Este hecho constituye un grave daño a la democracia, y desconoce la voluntad popular expresada en el Referéndum del 21 de febrero de 2016. Este antecedente puede llegar a socavar la credibilidad y legitimidad de las autoridades y las instituciones llamadas a preservar la salud democrática de nuestro país y podría colocarnos en una situación de vulneración del orden constitucional de imprevisibles consecuencias”, señala el comunicado oficial de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).
La Iglesia se une a las voces de la sociedad “que rechazan este acto de sumisión de las más altas instancias legales a los intereses del poder político y rogamos al Dios de la vida, la verdad y la justicia para que nos ilumine y nos ayude a ser verdaderos servidores del pueblo”.
“Como Iglesia Católica en Bolivia, al igual que la mayoría de los bolivianos, nos preguntamos: si se da curso a los supuestos derechos políticos ilimitados de los actuales gobernantes, ¿dónde quedan los derechos de los millones de bolivianos que rechazaron esa opción en referéndum?, ¿dónde quedan la normativa y jurisprudencia, tanto nacional como internacional que han respetado en todo momento las reglas de la democracia vigente en un Estado?”, agrega el comunicado de la CEB.