Morales enumera razones históricas para un fallo justo y favorable de la CIJ
Morales recordó momentos históricos de la relación Bolivia - Chile como base para la demanda ante la CIJ.
El presidente Evo Morales aseguró que existen razones históricas y jurídicas para un fallo “justo y favorable” de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la demanda marítima. En su cuenta de Twitter enumeró una serie de momentos históricos de la relación Chile – Bolivia sobre el tema.
“Por éstas y muchas otras razones históricas y jurídicas, aguardamos un fallo justo y favorable de la CIJ en La Haya #MarParaBolivia”, escribió el Presidente en Twitter tras recordar que una fecha como hoy, 28 de septiembre, en 1921, el delegado chileno en la Liga de Naciones, Agustín Edwards “ofreció negociaciones directas para resolver el enclaustramiento marítimo”.
Mencionó también que este ofrecimiento fue revelado por el diplomático e historiados Jorge Gumucio y que Franz Tamayo escribió el alegato boliviano ante la liga de naciones ese año, que “demostró ante el mundo que Chile usurpó el Litoral”.
El Presidente mencionó también que en octubre de 1920 el ministro chileno que firmó el Tratado de 1904, Emilio Bello, suscribió un acta protocolizada para resolver la demanda marítima boliviana. Morales argumentó que estos datos son algunas de las razones por las que espera un fallo favorable y justo en La Haya.
En días pasados, el Senado anunció la publicación del libro “250 agresiones de Chile a Bolivia por la cuestión marítima” entre 1825 a 2017, que se elaboró con datos proporcionados por el Gral. Luis Fernando Alcázar que recopiló la historia bilateral entra ambos países.