Bono
César Sánchez
27/09/2017 - 18:37

Revilla pide al Gobierno un informe sobre el número de personas con discapacidad

El Ejecutivo nacional aportará con el 22% de los 66,76.8 millones que se necesitan anualmente para cumplir con este bono.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla. Foto: AMN

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que su Alcaldía espera conocer los datos del Ministerio de Salud sobre la cantidad de personas con discapacidad grave y muy grave para tener una idea “precisa y clara” de cuánto dinero se deberá destinar para pagar el bono a este sector, luego que el martes el presidente Evo Morales promulgó la Ley de Inserción Laboral y Ayuda Económica.

“No tenemos los datos (…) Hay todavía varios pasos que se tienen que desarrollar, desde que el Ministerio de Salud comparta con los municipios la base de datos que tiene hasta los propios trámites que se hacen en el Servicio Departamental de Salud”, dijo.

Esta información, dijo Revilla, permitirá tener una idea de cuánto dinero deberá destinar la Comuna, para ese propósito, sobre todo tomando en cuenta que el Ejecutivo nacional aportará 15 millones de bolivianos a todas las alcaldías del país (el 22% anual de los 66,76.8 millones que se necesitan).

“Si no conocemos cuántas personas son, menos podemos calcular exactamente cuál es el monto que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz debería cubrir y si la transferencia que está haciendo el Gobierno nacional de una parte del fondo para las personas con discapacidad grave y muy grave va a cubrir o no ese monto, no lo sabemos. Vamos a esperar a que tengamos esa información en detalle para proceder”, reiteró el Alcalde, quien agregó que aún falta que el Ejecutivo nacional apruebe el decreto reglamentario.

La norma promulgada el martes establece que desde enero de 2018 las alcaldías paguen un bono mensual de 250 bolivianos a las personas con discapacidad grave y muy grave, entre otros aspectos.

Consultado sobre contactos con la dirigencia de las personas con discapacidad, el Alcalde recordó que meses atrás la Comuna realizó una conferencia de prensa en la que se pidió al Gobierno Nacional la transferencia de recursos “y eso ha ocurrido. Está claro que vamos a seguir trabajando con el Consejo de Personas con Discapacidad para poder organizar con ellos el pago, pero primero necesitamos tener esa información. El Ministerio de salud tiene que compartirnos su base de datos y sobre eso empezar a trabajar”.

Agregó que la ley se ha promulgado ayer y todavía debe reglamentarse, por lo que, entre tanto, “se compartirá información y de ahí veremos las decisiones específicas que tenemos que tomar”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo