García Linera asegura que Ilo será el puerto del siglo XXI para Bolivia
"Puerto Ilo va a ser el puerto que los bolivianos vamos a usar en el siglo XXI y para eso estamos haciendo las carreteras, por donde está pasando y también va a tener que pasar ferrocarril, un nuevo ferrocarri", dijo el vicepresidente García Linera.
San Andrés de Machaca (La Paz) 12 de julio (ABI).- El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, afirmó el sábado que el puerto peruano de Ilo será el de mayor uso para los exportadores e importadores bolivianos en el siglo XXI.
En un acto público en el municipio altiplánico de San Andrés de Machaca, donde entregó puentes y un sistema de electricidad, ratificó la intención del gobierno boliviano de concluir la carretera asfaltada desde Santa Cruz, en el este boliviano, hasta el Hito 4, frontera con Perú, además de un ferrocarril desde el oriente boliviano hasta el Puerto de Ilo.
"Puerto Ilo va a ser el puerto que los bolivianos vamos a usar en el siglo XXI y para eso estamos haciendo las carreteras, por donde está pasando y también va a tener que pasar ferrocarril, un nuevo ferrocarril (...), va a venir otro más poderoso de carga pesada, con unos vagones gigantes del tamaño de un cerro para llevar las mercancías, esa es la idea", sustentó.
Linera dijo que Ilo será una alternativa porque con Chile, por donde pasa la mayor carga boliviana a ultramar, "tenemos problemas".
"Muchos problemas, nos cobra de todo, nos bloquea y además su Gobierno saca plata a nuestra costa, de nosotros saca plata y nosotros estamos alimentando a él, a ese gobierno, no tenemos problemas con el pueblo chileno que son nuestros hermanos pero con el gobierno tenemos problemas, los gobiernos chilenos que nos han arrebatado territorio, Litoral", fundamentó.
El segundo del Ejecutivo boliviano ratificó que Chile exporta minerales por 46.000 millones de dólares , de los cuales, 40.000 millones son por el cobre, y de esos 40.000 millones, al menos 25.000 millones de dólares salen de minas "que han sido arrebatadas a los bolivianos con la invasión del siglo XIX, de nuestras minas, de nuestras minas, Chuquikamata y otras", matizó.
En esa línea, García Linera pidió imaginar a los bolivianos si esa exportación ingresaría a las arcas del Estado, su país estaría exportando 28.000 millones de dólares, al sumar los 3.000 millones que exporta por minerales en la actualidad.
Con esos recursos, dijo que no faltaría plata para agua, no faltaría plata para escuelas, no faltaría plata para nada.
"Bolivia sería muy potente y poderosa y toda esa plata se queda del otro lado, se queda del lado de Chile. 25 mil millones de dólares de cobre de las minas bolivianas salen. Cada año cuánto habrá sido, sumen a ver, solamente en un año 25 mil millones compañero gobernador, en dos años 50 mil, en 4 años 100 mil millones, es mucha plata, mucha plata, es como el Cerro Rico de Potosí", remarcó.
Dijo que esa situación "da rabia, eso molesta, entonces no podemos seguir llevando todos nuestros productos hacia allá, por eso hemos apostado trabajar, potenciar el Puerto de Ilo, por eso estamos pavimentando esta ruta, por eso vamos a pavimentar y también vamos a construir ferrocarril", insistió.
En 1992, los presidentes Alberto Fujimori de Perú y Jaime Paz Zamora de Bolivia firmaron el Convenio de Ilo, por el cual Perú cede a Bolivia una franja costera de 3,58 kilómetros cuadrados en la zona franca turística de Ilo, concedida por un lapso de 99 años.
El Convenio, sin embargo, no entró en funcionamiento al no haber sido aprobado por el Congreso peruano, por eso en octubre de 2010 los mandatarios Evo Morales y Alan García aprobaron el Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo.