Juez que liberó a atracador de Eurochronos recibe medidas sustitutivas
Además, el Fiscal General y el presidente del Consejo de la Magistratura fueron convocados por una Comisión de la Cámara de Diputados.

El juez Fernando Rivadeneyra, quien enfrenta un proceso por liberar a uno de los atracadores de la joyería Eurochronos en Santa Cruz, recibió medidas sustitutivas a la detención preventiva. Por otro lado, el Fiscal General y el presidente del Consejo de la Magistratura se presentarán ante una Comisión de Diputados esta semana.
Rivadeneyra está acusa de prevaricato e incumplimiento de deberes por ser quien determinó que el brasileño Antonio Da silva salga de la cárcel. “Lo que hizo Rivadeneyra es aplicar la ley que determina los plazos máximos para que una persona se encuentre detenida y ese plazo se venció para el brasileño Da Silva y mi cliente debido a una acción de libertad llevó adelante la audiencia con ausencia de las partes interesadas como los fiscales y abogados de la víctima a pesar de que se les notificó”, indicó su abogado Carlos Mariaca.
Rivadeneyra se defenderá en libertad, pero deberá presentar dos garantes solventes que deben endosar, cada uno 20 mil bolivianos, registrarse en el biométrico del Ministerio Público cada lunes, tramitar su arraigo y presentarse ante la autoridad jurisdiccional.
Por otro lado, el Fiscal General, Ramiro Guerrero, y el presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, fueron citados por la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados para informar sobre esta situación. Guerrero tendrá que responder 9 preguntas el miércoles 27 de septiembre, y Choque el jueves 28 responderá 18 preguntas.
El atraco a la joyería Eurochronos en julio pasado dejó 3 fallecidos, la gerente de la tienda, un oficial de la Policía y tres atracadores, entre los que se encontraba Da Silva.