TIPNIS
Redacción Oxígeno
25/09/2017 - 14:11

A 6 años de Chaparina, Vargas reclama que todo quedó en la impunidad

"Evo Morales aún no ha respondido”, señaló Fernando Vargas, que lideró la VIII Marcha que se oponía a la construcción de una carretera por el Tipnis.

La intervención en Chaparina se realizó el 25 de septiembre de 2011. Foto: Andrés Titiboco.

A seis años de la represión  policial en Chaparina aún no se conoce a los responsables, “todo quedó en la impunidad” señaló el entonces presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, que lideró la VIII Marcha que se oponía a la construcción de una carretera por el medio del territorio protegido. El dirigente desconfía también de la investigación del Ministerio Público con relación a este hecho.

“Hasta la fecha todo ha quedado en la impunidad, el propio interventor a esta brutal intervención nunca hará nada para dar con los responsables, porque los responsables es (sic) el mismo gobierno y entregarse a la justicia por los delitos cometidos, eso nunca lo hará”, escribió Vargas en su muro de Facebook, en el que culpa al Presidente de ordenar dicho operativo, "Evo Morales aún no ha respondido”, señaló en radio Erbol.

VIII MArcha fernando vargas.jpg

Vargas también duda de la acción del Ministerio Público, alegando que no investigará porque “los cargos se los deben al gobierno de turno, porque no existe institucionalidad en nuestro país”, sostiene en su publicación. Estas mismas palabras las expresó en una comunicación con la red Erbol, Vargas manifestó que esa “herida no se va a cerrar” y que “las imágenes (de la represión) quedarán”, criticó la designación de Sacha Llorenti como embajador ante la ONU, señalando que quedó “premiado”.

El 25 de septiembre de 2011, la marcha en la que participaban cerca de 1.500 indígenas rechazando la construcción de una carretera a través del TIPNIS fue intervenida por efectivos policiales dejando decenas de detenidos y heridos. El hecho fue dado a conocer por dos televisoras que transmitieron imágenes de personas maniatadas, con las bocas tapadas con maskin y golpeadas. El entonces viceministro Sacha Llorenti se refirió inicialmente al hecho como un enfrentamiento entre indígenas y policías, pero luego se conoció que se trataba de un “operativo de evacuación” de los dirigentes indígenas de la marcha. Dicha evacuación no se logró debido a la intervención de pobladroes que impidieron el paso a los buses y aviones. La marcha se rearticuló y llegó a La Paz semanas más tarde.

 

La Subcentral TIPNIS realiza hoy un acto de desagravio conmemorando los 6 años de la intervención a la VIII Marcha en Chaparina en la plaza Pompeya en Trinidad. Los actos conmemorativos iniciaron ayer con el ciclo de Cine “Amazonía en resistencia” abierto al público en la plaza de Trinidad. "Me duele que nadie está preso por Chaparina", señaló la presidenta de la Subcentral TIPNIS Mujeres, Marqueza Teco en el acto realizado.

La VIII Marcha logró una norma que daba intangibilidad al TIPNIS, la cual fue removida por otra ley promulgada el pasado 13 de agosto. La Subcentral TIPNIS declaró esta última fecha como “Día nacional del engaño y chantaje político a los tres pueblos indígenas del TIPNIS”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo