Redacción Oxígeno
12/07/2014 - 13:11

En la sede de la ONU, Bienal de 127 estados elogia a Bolivia por la Ley de Control de Armas de Fuego

El encuentro se realizó en Nueva York, en la sede de las Naciones Unidas. Representantes de 127 Estados y delegaciones de organizaciones de la sociedad civil, participaron en el encuentro internacional.

Foto CEJIP

La Paz, 12 de julio  (Oxígeno).- La Quinta Reunión Bienal de Estados para prevenir el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, un mecanismo de coordinación de las Naciones Unidas, destacó la iniciativa del Estado Plurinacional de Boliviana, que promulgó hace la Ley 400, de Control de Armas de Fuego, Municiones y otros materiales relacionados.

El encuentro se realizó del 16 al 20 de junio en Nueva York, en la sede de las Naciones Unidas. Representantes de 127 Estados y delegaciones de organizaciones de la sociedad civil, participaron en el encuentro internacional.

La Quinta Reunión Bienal destacó la promulgación de la Ley No. 400, “mediante la cual se estableció el Plan Nacional de Desarme Voluntario que contempla la primera Amnistía de armas en territorio nacional”, informa un boletín del CEJIP, cuyos directivos participaron del encuentro.

Los puntos más relevantes de debate en el encuentro de BMS5 fueron la incorporación de Instrumentos Internacionales de rastreo de armas pequeñas, implementación de mecanismos seguros de almacenaje de armas, integración de manejo de mecanismos de almacenaje con programas nacionales relevantes para el desarme, desmovilización y reintegración, métodos de eliminación y destrucción de armas amigables con el medio ambiente, asistencia y cooperación internacional en la implementación del Programa, y la promoción de la participación de las mujeres en la planeación de políticas y proyectos relacionados con armas pequeñas y ligeras.

En el encuentro participaron representantes oficiales de 127 Estados, incluyendo al Estado de Palestina que participo por primera vez en el BMS5. El debate acerca de la elaboración del documento final y su contenido se prolongó por una semana, del 16 al 20 de junio,

La participación boliviana

Los Estados participantes llegaron a un consenso acerca del documento final que resaltó el compromiso de la comunidad internacional en prevenir, combatir, y erradicar el tráfico ilícito de armas pequeñas, y cuyo mayor logro fue la inclusión de la mujer en el diseño de políticas públicas, planeación e implementación de procesos relacionados con armas pequeñas y ligeras.

Asimismo, se resaltó el esfuerzo de la sociedad civil como sujeto clave en la implementación tanto del Programa de Acción como en el Instrumento Internacional de Rastreo, y se alentó a las organizaciones no gubernamentales a comprometerse con dicha implementación a nivel internacional, regional, subregional y nacional.

Bolivia fue representada por la Misión Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante la ONU y la sociedad civil boliviana por el Centro de Estudios de Justicia y Participación (CEJIP), que contribuyeron al debate con la presentación del informe nacional, el cual resalto la reciente promulgación de la Ley No. 400 de Control de armas de fuego.

El representante del gobierno boliviano, Marcelo Zambrana, resaltó la participación de la sociedad civil boliviana en la promoción de la cultura de paz, y el fin último de garantizar al pueblo boliviano una vida libre de todo tipo de violencia. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo