América Latina perderá sus plantaciones de café para el 2050 por el cambio climático
Un estudio científico augura tiempos duros para los productores de café.
Para 2050, hasta el 88 % las tierras de América Latina donde se cultiva café se calentarán demasiado para permitir el crecimiento de cafetos o sufrirán un descenso en la diversidad de sus polinizadoras, según un estudio elaborado por un grupo de ambientalistas de la Universidad de Vermont de Estados Unidos.
Para llegar a esta conclusión, esos especialistas crearon dos modelos climáticos computerizados que estimaron el crecimiento pronosticado de las temperaturas medias, la disminución de las precipitaciones y otros factores que influyen en el cultivo del café y el bienestar de las abejas.
En general la diversidad de esos insectos disminuirá en la región del mundo que produce más café, particularmente en las regiones montañosas, pero no desaparecerán de las zonas de cultivo. Al mismo tiempo, un 16 % de las tierras verán crecer su diversidad.
Los países más afectados serían Nicaragua, Honduras y Venezuela, mientras que México, Colombia y Costa Rica podrían aumentar levemente el área apropiada para el cultivo de café. En cualquier caso, "vamos a perder un montón y ganar poco", indicó Taylor Ricketts, coautor del estudio.