Porcicultores se declaran en emergencia y piden reunirse con Cocarico
La Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor) se declaró en emergencia por el anuncio del gobierno de importar carne de cerdo del Perú.
La Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor) se declaró en emergencia ante la posibilidad de importar carne de cerdo del Perú que surgió del Gabinete Binacional. Por su parte la Cámara Agropecuaria de Oriente (CAO) pide reunirse con el ministro César Cocarico sobre la cuestión.
“No permitiremos la importación de carne de cerdo del Perú ni de ningún otro país. Como sector estamos en todas las capacidades de proveer de carne de cerdo al mercado interno”, señaló el presidente de Adepor, Javier Urenda. Añadió además que existe un excedente que permitiría que los productores bolivianos puedan más bien exportar a otros países.
Urenda señaló que el sector está en emergencia después de que se haya anunciado que en los próximos días publicarán los requisitos para poder importar carne de cerdo del Perú, acuerdo al que habría llegado Cocarico en el Gabinete Binacional de la semana pasada. “El convenio perjudica rotundamente al sector porcicultor boliviano”, manifestó.
Por su parte, el presidente de la Cámara Agropecuaria de Oriente (CAO) se declaró sorprendido con esta medida que afectaría a 3 mil unidades de negocio y planteó la necesidad de tener una reunión con Cocarico.