Gobierno firma acuerdo con asalariados para subir la renta de jubilación
Las modificaciones acordadas serán enviadas por el Min. de Economía a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación y posterior aplicación.
El presidente Evo Morales y el ministro de Economía, Mario Guillén Suárez, junto a dirigentes de los trabajadores asalariados firmaron un acuerdo para modificar la Ley de Pensiones e incrementar la renta de los jubilados del país. Las modificaciones acordadas serán enviadas por el Ministerio de Economía a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación y posterior aplicación.
El presidente espera que en dos semanas se apruebe el documento, explicó también que las modificaciones se elaboraron a solicitud de los trabajadores y aclaró que se acordaron los nuevos niveles de pensiones "cuidando la economía y garantizando la sostenibilidad".
Las modificaciones afectan los artículos 17 y 131 de la actual Key 065 de pensiones promulgada en diciembre de 2010 y modificada en noviembre de 2013. El artículo 17 establece el Porcentaje Referencial que corresponde a cada Asegurado en función a su Densidad de Aportes y el 131 se refiere a los “montos referenciales máximos y mínimos utilizados para la determinación del monto de la Pensión Solidaria de Vejez que se pagará a los Asegurados del área productiva del Sector Minero Metalúrgico en función a su Densidad de Aportes”.
La Ley prevé que estos montos pueden ser actualizados cada cinco años. Según el acuerdo firmado este jueves el incremento beneficia a todos los sectores de trabajadores asalariados, incluidos los del sector Minero metalúrgico. Los nuevos montos son:
Participaron en la reunión los dirigentes de los trabajadores mineros, fabriles, magisterio rural, petroleros, de la construcción, de luz, telecomunicaciones, agua, gas y ferroviarios. Los dirigentes plantearon el incremento porque consideran que las rentas son demasiado bajas.