Morales anuncia un juicio de responsabilidades contra jueces del TSJ por el caso misiles chinos
Jorge Von Borries, Rómulo Calle, Gonzalo Hurtado y Rita Nava son los jueces que firman la sentencia, mientras que Marcos Tordoya expresó su disidencia.

El presidente Morales convocó a conferencia de prensa para anunciar que el gobierno presentará un juicio de responsabilidades en contra del Tribunal Supremo de Justicia que dictó sentencia de 3 años de cárcel para los acusados en el caso “misiles chinos”.
Adelantó que podrían ser condenados entre 5 y 10 años de cárcel y aseguró que recibieron dinero para dictar esta sentencia, aunque aclaró que “no tengo pruebas”.
"Lo que hicieron es muy grave, no entiendo como algunos juristas pueden ser cómplices de traición a la Patria (…). Por traición a la Patria son 30 años de cárcel y desarmar a las fuerzas armadas es traición", dijo el presidente.
Morales explicó que una vez conocida la sentencia, se pidió a un equipo jurídico que analice la situación y se determinó que corresponde iniciar un proceso por el delito de prevaricato contra los jueces.
"La sentencia dictada el 30 de agosto de 2017 es claramente contraria a la Constitución y a las leyes. La sentencia de tres años es un insulto a la población, a los que queremos dar seguridad”, expresó el presidente.
Los ocho acusados por el caso misiles chinos fueron sentenciados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con penas de dos a tres años, mientras que otros dos fueron absueltos. Ninguno de los sentenciados irá a la cárcel porque los condenados serán beneficiados con la suspensión condicional de la pena y los que fueron condenados a dos años acudirán al perdón judicial.
El presidente informó también que no existe ninguna culpa del ex presidente Carlos Mesa, a quien se involucró en la lectura del fallo por un presunto "vacío legal" durante su gestión.
Jorge Von Borries, Rómulo Calle, Gonzalo Hurtado y Rita Nava son los jueces que firman la sentencia, mientras que Marcos Tordoya expresó su disidencia. Los magistrados fueron elegidos en las elecciones de 2011.