Inversiones, Ilo y el tren bioceánico entre los 28 puntos de la reunión de Morales y Kuczynski
En total, el trabajo de las delegaciones de ambos países logró suscribir 8 acuerdos.
La reunión que sostuvieron los mandatarios Pedro Pablo Kuczynski y Evo Morales en el marco del III Gabinete Binacional Perú – Bolivia, tocaron puntos como el tren bioceánico, el puerto de Ilo, control de fronteras, crimen transnacional, energía y minería. Además, durante el encuentro se lograron firmar 8 acuerdos binacionales.
El comunicado conjunto del encuentro presidencial cita 28 puntos abordados por los mandatarios. En el tema fronterizo, se acordó trabajar en medidas para prevenir y enfrentar el crimen transnacional organizado, fortalecer el mecanismo de consultas consulares y migratorias, fomentar el comercio en zonas fronterizas y se proyectó que el Centro Binacional de Atención de Frontera en Desaguadero inicie su trabajo en el primer trimestre de 2018; además de realizar estudios para tener centros similares en las poblaciones de Thola Kollo (Bolivia) y San Lorenzo (Perú).
Asimismo, se acordó la implementación del Convenio de Ilo de 1992 y realizar gestiones y esfuerzos para los procedimientos internos del Protocolo Complementario y Ampliatorio del Convenio de Ilo y el Acuerdo por Intercambio de Notas. También el desarrollo del puerto de Ilo para las exportaciones e importaciones de Bolivia y continuar en el trabajo para el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración.
Se llegó a acuerdos de cooperación y coordinación sobre el medio ambiente y la minería ilegal relacionados al lago Titicaca y los ríos Suches y Madre de Dios. Además, para fortalecer la coordinación y cooperación en ámbito laboral, educativo y salud; con intercambios en educación intercultural y plurilingüe.
En el ámbito económico, se convino trabajar en un Acuerdo de Inversiones e iniciar y evaluar la ampliación del Convenio sobre Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, además de enfocarse en la promoción de la micro y pequeña empresa.
En total, el trabajo de las delegaciones de ambos países logró suscribir 8 acuerdos, en temas de minería, inocuidad de alimentos, desarrollo urbano y vivienda, frecuencias radioeléctricas, atención en frontera y sobre la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicacam Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa.
La agenda de trabajo que deja la Declaración de Lima, será evaluada el próximo año en el IV Gabinete Binacional en Cobija, Pando.