Gonzáles califica como "bajeza", solicitud de informe sobre ex ministro Salvatierra
La bancada de UD solicitó al vicepresidente un informe sobre el ex ministro Salvatierra y el caso tractores, el presidente del Senado opina que es un intento de desacreditar el proceso de selección de autoridades judiciales.
El jefe de la bancada de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, informó que envió una nota el vicepresidente, Alvaro García Linera, y al Ministerio de Justicia para pedir una explicación sobre el proceso en contra del ex ministro de Desarrollo Rural, Hugo Salvatierra; reiteró su solicitud de apartar a la senadora Adriana Salvatierra y a la diputada Susana Rivero del proceso de preselección de candidatos judiciales por un “conflicto de intereses”. El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, calificó la denuncia como una “bajeza” que pretende desacreditar el proceso de preselección judicial.
El senador Rodríguez denunció que el ex ministro Hugo Salvatierra, padre de la senadora Adriana Salvatierra, tiene un proceso judicial pendiente por irregularidades en el Programa crediticio de mecanización del agro, y que la Asamblea Legislativa Plurinacional, presidida por el vicepresidente Álvaro García Linera, nunca autorizó el juicio por los presuntos delitos de incumplimiento de funciones y contratos lesivos al Estado.
“Hemos enviado una nota al vicepresidente para que se nos informe por qué no se hizo nada en el caso de los tractores que produjo un daño económico al Estado, realizado por el ex ministro Salvatierra. Hemos presentado una nota al ministro de justicia para que se haga un seguimiento a este caso. Y por último ratificamos nuestro pedido de separar a la senadora Salvatierra (hija del ex ministro) y a la diputada Susana Rivero del proceso de preselección”, declaró Rodríguez en conferencia de prensa.
El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, aseguró que se trata de un intento de desacreditar el proceso de preselección judicial al buscar vinculaciones inexistentes. Reiteró que este es un proceso riguroso y es una “bajeza” que se pretenda vincularlo con otros temas. Sobre el proceso en contra del exministro Salvatierra, argumento que cualquier proceso en contra de una autoridad del Ejecutivo debe ser analizado e investigado para determinar en qué estado se encuentra.
“Me parece que es una bajeza de parte de la oposición seguir intentando, de manera desesperada, desacreditar este proceso. (…) Pretender hacer ver que algún miembro o familiar, muy distante de este proceso, pudiese de alguna manera comprometer el desempeño de algún senador o senadora, me parece que definitivamente es desconocer lo que es este proceso. Este es otro afán de seguir desacreditando, seguir buscando forzadamente cualquier vinculación a este proceso; eso no le va a hacer ningún bien a la justicia de nuestro país”, dijo Gonzáles.