UD pide a Salvatierra y Rivero dejar selección judicial por un "conflicto de intereses"
Según la denuncia el ex ministro Hugo Salvatierra, padre de la senadora Adriana Salvatierra, tiene un proceso judicial pendiente, por lo que consideran inaceptable que ella participe en la selección de quienes lo juzgarán.
El jefe de la bancada de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, pidió al presidente Evo Morales que la senadora Adriana Salvatierra y la diputada Susana Rivero sean apartadas del proceso de preselección de postulantes al Tribunal Supremo de Justicia y al Tribunal Constitucional Plurinacional, porque existe un “conflicto de intereses” ya que ambas estarían vinculadas al caso del exministro Hugo Salvatierra. Las legisladoras rechazaron las acusaciones que calificaron como “ataques misóginos y machistas” y aseguraron que no se apartarán del proceso.
Según la denuncia de Rodríguez, el 2009, la Fiscalía General del Estado planteó una proposición acusatoria que remitió a la Corte Suprema de Justicia en contra del ex ministro Hugo Salvatierra, padre de la senadora Adriana Salvatierra. La Corte habría solicitado al Congreso Nacional, presidido por el vicepresidente Álvaro García Linera, que “autorice el juzgamiento” por los presuntos delitos de incumplimiento de funciones y contratos lesivos al Estado. Esta autorización aún no ha sido emitida.
Cuando Hugo Salvatierra dejó el cargo de ministro de Desarrollo Rural lo reemplazó Susana Rivero, quien ordenó una auditoría en la gestión 2007 al Programa crediticio de mecanización del agro, que identificó responsabilidades, sin embargo, Rivero no habría realizado ninguna otra acción sobre el caso.
“Hay un conflicto de intereses y una red de encubrimiento a la corrupción. Senadora Salvatierra usted sabe que los futuros magistrados que usted va a elegir son los que juzgarán a su padre a partir de una auditoría”, afirmó Rodríguez.
Las legisladoras responden que es una acusación misógina que pretende entorpecer el proceso de selección
Las legisladoras Salvatierra y Rivero rechazaron las acusaciones y aseguraron que la oposición tiene el propósito de frenar el proceso de preselección de autoridades judiciales.
"No existe y no existirá nunca un hecho irregular, menos una prueba contra ambas presidentas de la comisión de Constitución en la gran tarea de conducir este proceso en el que la historia nos puso; solo se trata de una distracción misoginia machista que nada tiene que ver con el proceso", aseguró Rivero a los periodistas.
Salvatierra aseguró que la preselección es transparente y que su participación se ajuesta al Reglamento de preselección y que la oposición sólo busca "distraer el proceso", aunque no se refirió al proceso pendiente de su padre.
"Si existiera alguna denuncia formalizada esperamos que la hagan llegar, nosotros no tenemos absolutamente nada que esconder, el proceso ha sido absolutamente transparente y esperamos que esta clase de acusaciones no busquen entorpecer nuestro trabajo", sostuvo.
“Es una distracción misógina y machista. No tenemos incompatibilidad con ningún postulante que está en cancha”, añadió Rivero.