El Canciller denuncia que Chile oculta al mundo las limitaciones aduaneras que pone a Bolivia
"En relación al documento presentado por la Cancillería chilena, debemos aclarar los siguientes aspectos, el documento no menciona la limitada autonomía aduanera boliviana en los puertos de Arica y Antofagasta, dice que Bolivia tiene toda la libertad aduanera de manejar su carga, eso dice el documento", explicó.
La Paz, 09 de julio (Oxígeno).- El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, denunció el miércoles en La Paz la "limitada autonomía aduanera boliviana" provocada por el gobierno de Chile, que, en las últimas horas, aseguró que el Estado Plurinacional tiene libertad en el puerto de Arica.
En conferencia de prensa, Choquehuanca denunció "arbitrariedades y medidas unilaterales" chilenas contra la carga boliviana y rechazó la argumentación de su colega Heraldo Muñoz, quien aseguró que Bolivia tiene acceso libre e irrestricto por los puertos de Chile, en supuesta sujeción al tratado de límites que dejó mediterránea a Bolivia en 1904 y que las prescripciones de tal se cumplen a rajatabla,
"En relación al documento presentado por la Cancillería chilena, debemos aclarar los siguientes aspectos, el documento no menciona la limitada autonomía aduanera boliviana en los puertos de Arica y Antofagasta, dice que Bolivia tiene toda la libertad aduanera de manejar su carga, eso dice el documento", explicó.
Denunció que los exportadores e importadores bolivianos recibieron una suba de 150 hasta 800 dólares por conteiner revisado y escaneado, por los agentes chilenos de aduanas que "hasta punzan" las cajas, dañando la mercadería.
"Las autoridades chilenas intervienen la carga boliviana con controles discrecionales, escaneos y aforos, de acuerdo a sus criterios y a su conveniencia, los costos de esta intervención chilena recaen además sobre nuestros exportadores e importadores bolivianos, se cobra por cada contenedor examinado entre 150 a 800 dólares", subrayó.
Choquehuanca, que negó el extremo expuesto por Muñoz, de que Bolivia puede pasar hasta armamento por puertos de Chile sin que sea requisado, denunció a la comunidad internacional que incluso tiene que pagar los escaneos y controles que hacen las autoridades chilenas.
Dijo que los criterios de almacenaje indefinido, prescritos en el Tratado de 1904, que Chile denuncia que Bolivia quiere desconocer, cuando reclama un acceso libre y soberano al mar perdidos tras la invasión armada de 1879 a su puerto de Antofagasta, se han reducido, por decisión unilateral de Chile, que ha entregado sus puertos a privados sin consultar a su contraparte boliviana, a 5 días y 60 días en casos específicos y demostrables, "lo que siempre resulta insuficiente".
Asimismo, denunció que "Chile restringe el derecho del uso de sus puertos" y habilita sitios "extra portuarios", como Portesuelo ubicado a 30 kilómetros de Antofagasta y Alto Auspicio a 13,5 kilómetros de Iquique, con el objetivo de "sacarnos (a Bolivia) de los puertos, nos quieren alejar del mar, queriendo imponer recintos extra portuarios", complementó.
En esa línea, el jefe de la diplomacia boliviana afirmó que el objetivo de Chile, de alejar a Bolivia de una salida al mar, tiene que ver con que los territorios "arrebatados" son ricos en cobre, que es la mayor fuente de ingresos de Chile.
Bolivia, que ha radicado un juicio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que Chile se siente de buena fe a negociar una salida al mar Pacífico, denuncia de "incumplido, impuesto e injusto" el Tratado de 1904.
Las denuncias del Canciller boliviano se registran un día después que Chile resolvió desconocer la autoridad de la CIJ en el caso del juicio que le planteó Bolivia en 2013 y que conoció la primera parte de su fase escrita a mediados de abril último cuando el presidente Evo Morales presentó en La Haya la memoria de la demanda boliviana.