Arce pide a Unidades de Transparencia buscar mecanismos para premiar a buenos funcionarios
Consideró que la lógica no “siempre” tiene que ser de “controlar, de presumir la mala fe y de perseguir a los funcionarios públicos”.
El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, recomendó hoy a los operadores de las Unidades de Transparencia buscar mecanismos adecuados para premiar a los mejores servidores públicos.
“En la línea de la prevención no todo es sanción y buscar a los culpables en la administración pública. También debemos buscar mecanismos para premiar a los mejores servidores públicos, a los que no son corruptos”, enfatizó en oportunidad de su exposición del proyecto de Ley de Unidades de Transparencia y de Lucha Contra la Corrupción realizada en instalaciones de la Vicepresidencia.
En ese marco, consideró que la lógica no “siempre” tiene que ser de “controlar, de presumir la mala fe y de perseguir a los funcionarios públicos”. En contrapartida, enfatizó que se debe aplicar la lógica donde se confíe en el funcionario público, se presuma de su buena fe, se lo capacite y actualice permanentemente y “si es muy bueno lo renazcamos”.
Recordó que, en la última reunión de la Comisión Especial de Seguimiento a las Conclusiones de la Cumbre de Justicia, de los tres órganos del Estado Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se consideró que los cambios en la justicia no solamente tienen que concentrarse en expulsar a los malos jueces, sino que se debe trabajar en potenciar a los buenos operadores de justicia. “No todo en la administración pública debe ser palo”, reflexionó.
En la oportunidad el ministro Arce también recomendó a los operadores de las Unidades de Transparencia conocer profundamente la futura norma que regirá sus funciones para implementarla con sabiduría en todas las instancias estatales.