La justicia chilena dará su fallo sobre el caso de los 9 el miércoles a las 14:00
La Fiscalía chilena ratificó la denuncia contra los bolivianos solicitó la pena mínima de tres años y un día y una multa de 32.176.272 pesos chilenos.
Esta martes por la mañana comenzó la audiencia en la que los nueve funcionarios bolivianos se acogieron a un juicio abreviado, la juez a cargo escuchó a la Fiscalía y a la Defensa; luego le dio la palabra a cada uno de los detenidos; y determinó un receso hasta las 14:00 del miércoles, cuando dictará el fallo.
La Fiscalía chilena ratificó la denuncia contra los bolivianos detenidos desde marzo, por los delitos de robo con violencia, porte ilegal de armas y contrabando. El Ministerio Público solicitó la pena mínima de tres años y un día porque consideró que no existen elementos que agraven la acusación y si existen atenuantes a su favor. Además, solicitó se les imponga una multa de 32.176.272 pesos chilenos.
LA DEFENSA
Los siete funcionarios y los dos militares aceptaron someterse al procedimiento abreviado y aseguraron que no fueron presionados para aceptarlo. Cada uno tuvo oportunidad de manifestarse en la corte; reiteraron su inocencia, aclararon que no sus acciones correspondían a cumplir el mandato del Estado Plurinacional de Bolivia, “luchar contra el contrabando”.
El abogado de los bolivianos, Claudio Vila, subrayó la importancia de que los detenidos son funcionarios públicos y cumplían su labor cuando fueron detenidos. Puntualizó que los detenidos nunca aceptaron haber cruzado la frontera a territorio chileno.