Comenzó la audiencia de juicio abreviado contra los 9 bolivianos
La Fiscalía de Pozo Almonte solicitó a la jueza Isabel Peña la pena mínima de tres años y un día de cárcel para los imputados.
A poco de iniciarse la audiencia de inicio del juicio abreviado en contra de los nueve funcionarios bolivianos detenidos en Chile, el presidente Evo Morales recriminó a la justicia: “Chile tendrá que responder ante la historia por el abuso de poder”, escribió en su cuenta de Twitter. La Fiscalía de Pozo Almonte solicitó a la jueza Isabel Peña la pena mínima de tres años y un día de cárcel para los imputados.
Los bolivianos son juzgados por los delitos de robo y portación ilegal de armas y contrabando. La Fiscalía de Pozo Almonte ratificó las denuncias y ofreció un proceso abreviado; sin embargo, solicitó la pena mínima para los bolivianos.
Al momento, el abogado de la defensa, Claudio Vila, presenta el caso; su argumentación subraya que los nueve detenidos solo cumplían su labor de lucha contra el contrabando, en conocimiento de sus superiores.
Los acusados son: Carlos Calle Soliz y Alex Johnny Carvajal Uchani (capitán y suboficial), David Quenallata Laurel, Carl.Luis Guachalla Rada, Juan José Tórrez Gonzales, Ediberto Raúl Flores Mamani, Arsenio Choque Gonzales, Brian Leandro Quenallata Mendez y Diego Guzmán Vásquez.
El presidente Morales denunció a través de su cuenta de Twitter que los bolivianos fueron sometidos a torturas y “exhortó” al gobierno chileno “a cumplir principios de bilateralidad y reciprocidad”.