Bolivia denunciará ante la OEA la violenta detención de los 9 bolivianos
El ministro de Justicia, Héctor Arce, denunció que los carabineros de Chile junto a civiles golpearon y torturaron a los 9 funcionarios bolivianos detenidos en la frontera.
El ministro de Justicia, Héctor Arce, reveló el domingo, que según el testimonio de los nueve bolivianos detenidos en Chile hubo violencia y tortura durante su detención. Este lunes, el presidente Morales se reunió con el canciller Fernando Huanacuni y anunció que este miércoles se realizaría la denuncia de esta vulneración de derechos humanos ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
“El miércoles, Bolivia denunciará ante la OEA injusta y violenta detención de los 9 servidores públicos que luchaban contra el contrabando. Se detallará: injusta detención, no otorgación de visas, expulsión y veto a periodistas; y discriminación racial a madres de detenidos. Se denunciará tortura, disparos de amedrentamiento y hostigación a los nueve compatriotas cuando fueron detenidos. Liberen a los 9”. Escribió en su cuenta de Twitter el presidente Morales.
El ministro de Justicia, Héctor Arce, denunció en entrevista con medios estatales que las autoridades chilenas "violan todos los tratados de derechos humanos que se hayan podido suscribir”; y revelan una actitud agresiva de las autoridades chilenas, que es incomprensible porque los funcionarios bolivianos combatían el contrabando.
"Los han reducido, los han obligado a hincarse, les han dado culatazos en la cara y en la cabeza, los han enmanillado en el suelo y cuando estaban enmanillados en el suelo, según las declaraciones (de los detenidos), han disparado a derecha e izquierda cerca de sus oídos", narró.
Arce denunció también que el gobierno chileno coarta el derecho a la defensa de los nueve detenidos cuando niega la visa a autoridades bolivianas. Lamentó también que los carabineros hayan actuado en combinación con los contrabandistas que también golpearon a los funcionarios bolivianos, incluso con una llave inglesa.