Morales acuerda con Repsol la exploración de nuevos campos
Repsol tiene en Bolivia derechos sobre un total de 31 bloques: 6 de exploración y 25 en fase de desarrollo y producción, según datos del gobierno.
El presidente Evo Morales se reunió en Bruselas con el principal ejecutivo de Repsol, Antonio Brufau, acordaron continuar los proyectos e impulsar su inversión en el país. Según informa el Ministerio de Hidrocarburos, el representante de Repsol visitará Bolivia para definir un acuerdo de exploración en el sur del país.
El presidente acudió a la reunión acompañado por el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez. En el encuentro se analizaron nuevos proyectos de interés conjunto, Repsol tiene en Bolivia derechos sobre un total de 31 bloques: 6 de exploración y 25 en fase de desarrollo y producción, según datos del gobierno.
Según un comunicado del ministerio de Hidrocarburos, Sánchez informó que Antonio Bruffau estará en Bolivia la próxima semana para dar a conocer las inversiones que hará Repsol en Bolivia. "Repsol ratifica seguir invirtiendo en las actuales áreas que tienen contrato, además que tienen interés en nuevas áreas. Caipipendi seguirá creciendo en reservas y en producción. Actualmente Repsol está a punto de iniciar la perforación de Boyuy al sur de Caipipendi y después será en Boicobo”, afirmó el ministro.
NACIONALIZACIÓN
En conferencia de prensa, el presidente Morales destacó como un logro de su gobierno el proceso de nacionalización, y aseguró que ahora los recursos le pertenecen al pueblo. "Las petroleras pueden ser socios o prestadoras de servicios, pero no dueños de los recursos” dijo el presidente. También destacó que la transferencia de tecnología y la presencia de empresas europeas permitirán al país realizar grandes proyectos de infraestructura.
"Antes las empresas europeas, extranjeras o latinoamericanas eran dueñas de nuestros recursos naturales. Era una economía totalmente descuartizada. De algunos megacampos era dueño Repsol España; de otros megacampos, empresas de otros países europeos", explicó Morales que se quejó de que el Estado "no tenía ningún control", pero que “Ahora nos toca ser dueños de nuestros recursos naturales".