Laura Maldonado
06/07/2014 - 18:37

Defensor condena expresiones de Percy e inicia investigación para asumir acciones

En ese sentido, Villena indicó que la Defensoría del Pueblo, en uso de sus atribuciones y conforme a sus competencias constitucionales y legales, ha determinado intervenir directamente en el tema para lo cual ha instruido a su representante en Santa Cruz, Hernán Cabrera, que realice una investigación sobre el caso para luego analizar las medidas que se tomarán.

 

El alcalde Percy Fernández junto al presidente Evo Morales

La Paz, 6 de julio (Oxígeno).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, condenó las expresiones del alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, quien en un acto público, entonó una canción que calificó de “indignante”, contra la mujer e instruyó iniciar una investigación desde la Defensoría del Pueblo para asumir las acciones correspondientes.

“Aquí nos enfrentamos a una agresión simbólica y verbalmente violenta, ofensiva y degradante que se agrava aún más porque es proferida por una autoridad pública que no solamente tiene que respetar y cumplir las normas, sino que además debe hacerlas cumplir”, afirmó Villena.

El viernes, el burgomaestre emitió la canción en un acto público, ante la presencia del presidente Evo Morales, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, además de otras autoridades y personalidades.

De acuerdo con Villena, lo ocurrido no puede tomarse como anécdota o una broma, sino que está claramente tipificado en el artículo 7 de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, específicamente en dos definiciones: la violencia simbólica o encubierta y la violencia contra la dignidad, la honra y el nombre. 

“Esta última se define como toda expresión verbal o escrita de ofensa, insulto, difamación, calumnia, amenaza u otras, tendenciosa o pública, que desacredita, descalifica, desvaloriza, degrada o afecta el nombre, la dignidad, la honra y la reputación de la mujer”, acotó.

En ese sentido, Rolando Villena indicó que la Defensoría del Pueblo, en uso de sus atribuciones y conforme a sus competencias constitucionales y legales, ha determinado intervenir directamente en el tema para lo cual ha instruido a su representante en Santa Cruz, Hernán Cabrera, que realice una investigación sobre el caso para luego analizar las medidas que se tomarán.

La autoridad recordó que no es la primera vez que el Alcalde cruceño incurre en este tipo de conductas de manera pública y abierta que se repiten, entre otras cosas, debido a que las autoridades judiciales, ni el Ministerio Público, le impusieron sanciones.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo