Senado destituye a Cusi por prevaricato y resoluciones contrarias a la CPE
Fue declarado culpable de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y absuelto de incumplimiento de deberes.
Por más de dos tercios, el Senado declaró culpable al ex magistrado Gualberto Cusi de dos de los tres cargos por los que se lo procesó. Fue sancionado con la destitución definitiva del cargo.
La resolución leída en la Cámara de Senadores sanciona a Cusi por prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución destituyéndole del cargo. Sin embargo, fue absuelto de la acusación de incumplimiento de deberes. Tras la lectura de la sentencia, ésta fue puesta a consideración del Senado, siendo aprobada por “más de dos tercios”.
La defensa calificó esta sentencia de “oprobiosa”, “infame”, “oscura” e “injusta” y pidió que se pueda hacer la complementación y enmienda de la legislación que respalda la decisión; además pidió el número y nombres de los legisladores que votaron a favor. Pero estas peticiones no fueron aceptadas por el presidente del Senado quien señaló que los datos serán aclarados en la lectura completa de la sentencia del 9 de junio.
Tras la lectura de la sentencia, Cusi señaló que en Bolivia no existe Estado de Derecho, pero que se encuentra tranquilo porque considera que no ha cometido ningún delito.
ALEGATO FINAL
En su alegado final, Cusi ratificó su postura de no haber cometido violaciones a la Constitución ni incumplimiento de deberes. Alegó que se ha obrado de acuerdo al Código Procesal Constitucional, que existía el pedido de aplicación de medidas cautelares de uno de los querellantes.
Reiteró que no hay daño al Estado ni ha cometido ningún hecho ilícito “soy inocente pues”, manifestó, “y la población boliviana que conozca, hemos demostrado que no hemos cometido delito alguno, no hay nada”.
El proceso a Cusi se inició por haber puesto en vilo la ley del notariado mientras el TCP revisaba su inconstitucionalidad.
Además, Cusi insistió en que se trata de un juicio político por haber manifestado que la reelección del Presidente Morales era inconstitucional; acusó al gobierno de haberle dado muerte civil. Asimismo, señaló que su sentencia ya estaba definida sin haber analizado el proceso judicial, “hoy me han juzgado y mañana probablemente con la misma vara serán también ustedes juzgados”, espetó.