Plan Cóndor: sentencia de Roma es una explicación jurídica a un proceso político
“Han encontrado en esta sentencia una explicación jurídica a todo un periodo político, una explicación terrible, pero es una explicación”, señaló Angelelli.
Dos de los abogados que llevaron adelante el proceso contra los ex dictadores militares en Roma llegaron a Bolivia, Arturo Salerni y Mario Angelelli. Tras la sentencia dictada en enero, los juristas destacan que el proceso en sí mismo se haya realizado y el proceso del mismo.
“Han encontrado en esta sentencia una explicación jurídica a todo un periodo político, una explicación terrible, pero es una explicación”, señaló Angelelli en su visita a la Asociación de Familiares de detenidos y desaparecidos (ASOFAMD) de Bolivia. E indicó que los gobiernos de América Latina “seguramente” ven la sentencia como un hecho histórico importante.
El juicio realizado en Italia que determinó la culpabilidad Luis García Meza y Luis Arce Gómez de la desaparición de 4 argentinos en Bolivia, se realizó contra 33 antiguos miembros de las juntas militares sudamericanas. Se realizó por la muerte y desaparición de italianos y descendientes de italianos y fue iniciada por asociaciones de familiares de la región y la asociación ítalo-argentina “24 de Marzo Onlus”.
Salerni resaltó que más que la sentencia en sí misma, el realizar el juicio fue importante, por la investigación histórica que se hizo y por la cantidad de testimonios que se escucharon en el tribunal. Calificó el mismo como un “proceso único” ya que la sentencia reconoce la culpabilidad de las grandes cúpulas de las dictaduras en cuanto a secuestros, desapariciones forzadas, torturas y robo de niños. “Sabemos que la justicia no puede devolver a estas personas, pero la justicia ayuda a que salgan las figuras de estas personas”, expresó.
Si bien la idea de iniciar este proceso salió de un encuentro de FEDEFAM el año 1999, según explica el representante de la Asociación 24 de Marzo, Jorge Ithurburu. ASOFAMD se unió en 2005 con la documentación de Luis Stamponi Corinaldesi. Finalmente se reconoció la culpabilidad de los militares en las desapariciones de Mafalda Corinaldesi, Lorenzo Ismael Viñas.
Por su parte, Nila Heredia, miembro de ASOFAMD ex ministra de Salud y quien inició el proceso por la desaparición de Stamponi. Indicó que el juicio “tiene valor importante porque no solo demuestra que evidentemente la dictaduras bolivianas formaron parte del Plan Cóndor y fueron absolutamente leales a esa lógica”, sino que prueba que Bolivia “permitió el ingreso de la gendarmería y represión argentina y chilena para interrogar, sino para llevarse y para trasladar gente por territorio boliviano”.
Resaltó que la documentación recuperada para el juicio no existe en Bolivia, “ni siquiera en el ministerio de gobierno ni los archivos hay evidencia del momento y entrega de los compañeros a Argentina y Chile”.
Apelaciones
Pese a esto, Angelelli, manifestó que no están satisfechos con la sentencia, pues de las 27 cadenas perpetuas que se buscaba, sólo se lograron 8. Indicó que esta decisión se debió mayormente a la cuestión del tiempo y a la prescripción de los crímenes. La Corte los encontró culpables, de crímenes como secuestros y torturas, pero no de homicidios, y sumando esto a los 40 años que pasaron desde los hechos, los sentenciados no fueron condenados. El abogado calificó esta interpretación equivocada tanto jurídicamente como históricamente.
Anunciaron que la Fiscalía de Roma apeló a esta determinación, así como pueden apelar los querellantes y también los acusados. El último día para presentar las apelaciones es el 1 de junio.
Después de eso el proceso pasará a una segunda fase e incluso a una tercera, recién confirmada en esta instancia se podrá dar paso a la aplicación de la sentencia.