Aduana chilena inicia querella contra denunciantes de bolivianos detenidos
La denuncia se presentó el 19 de mayo, 3 ciudadanos chilenos fueron acusados por contrabando; son los mismos que aparecen como víctimas de los 9 bolivianos detenidos en Chile.
El Servicio Nacional de Aduanas de Chile presentó una querella contra los tres ciudadanos chilenos que el 19 de marzo denunciaron a los dos militares y siete funcionarios aduaneros que fueron detenidos por carabineros y que guardan detención preventiva en Iquique.
La Tercera de Chile publicó una nota en la que afirma tuvo acceso a la denuncia contra Roberto Castro, Sergio Arqueros y Mario Challapa, quienes son acusados por ser autores, cómplices y encubridores en el presunto delito de contrabando; y que aparecen como víctimas de robo en la acusación contra los bolivianos.
Cuando los bolivianos fueron detenidos, estas tres personas los acusaron por robo, y en sus declaraciones admitieron que intentaban pasar la frontera con mercadería de contrabando. La defensa de los bolivianos argumentó que los detenidos solo cumplían funciones como servidores públicos del Estado boliviano, pero el fiscal Hardy Torres continuó el proceso.
En la querella presentada por la Aduana chilena se explica que los tres denunciados intentaban pasar por un “paso no habilitado fronterizo” un camión con “mercadería proveniente de la Zona Franca de Iquique, con un valor de $ 161 millones.
“Hasta la fecha de presentación de esta querella, no existen documentos que amparen la propiedad de las mercancías transportadas por el camión el 19 de marzo con destino a Bolivia, no fueron encontrados por Carabineros en el vehículo, ni tampoco se encontraron en poder de los ciudadanos bolivianos”, se lee en el documento.
Esta denuncia apoya la defensa de los bolivianos que fueron formalizados por los presuntos delitos de robo con intimidación, contrabando y porte ilegal de armas.