La demanda marítima es parte de la agenda preelectoral chilena
El precandidato de Chile Vamos, Sebastian Piñera, afirmó que “Chile no le debe nada a Bolivia y no estamos dispuestos a ceder ni territorio, ni mar ni soberanía chilena".
Los candidatos a la presidencia de Chile han incluido en sus discusiones la demanda marítima que Bolivia postula, el precandidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, ha calificado como un error la posición de los precandidatos del Frente Amplio, Beatriz Sánchez y Alberto Mayol, quienes consideran que se debe negociar con Bolivia.
Mayol manifestó en un debate televisivo que se debía negociar entregar un acceso soberano al Océano Pacífico a Bolivia y “olvidar el pasado. Beatriz Sánchez, más cauta, manifestó que era necesario revisar “la relación” entre ambos países.
“Nos merecemos como Chile una relación distinta con los países vecinos. Plantearse una relación distinta de colaboración, que no se proyecte solamente a una relación comercial o económica, sino que tenga que ver con las costumbres, con lo que pasa en muchas zonas fronterizas de Chile donde hay una gran comunicación, con Perú, con Bolivia, con Argentina”, dijo la precandidata de Revolución Democrática
PIÑERA
El precandidato de Chile Vamos, Sebastian Piñera acusó a ambos precandidatos de cometer “un grave error” al abrir la posibilidad de negociar con Bolivia, y afirmó que todo está dicho en el el Tratado de 1904.
“Chile no le debe nada a Bolivia y no estamos dispuestos a ceder ni territorio, ni mar ni soberanía chilena, porque nos pertenece legítimamente”, dijo el ex presidente.