Capturan a profesor financista de grupos violentos opositores venezolanos
El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, informó sobre la detención por parte de los cuerpos de inteligencia del Estado de uno de los presuntos organizadores de las acciones violentas en contra de las fuerzas de seguridad.
Autoridades venezolanas capturaron a uno de los presuntos financistas de los grupos violentos organizados por la oposición para generar acciones desestabilizadoras en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, informó el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami.
Jorge Enrique Machado Jiménez, profesor universitario y responsable de la formación de las redes populares del partido de derecha Voluntad Popular (VP), presuntamente organizaba y financiaba a los grupos de choque para que se enfrentaran durante las protestas a las autoridades policiales y militares.
El Aissami detalló que Machado era "responsable de las finanzas, blanqueo de capital para obtener recursos y apoyar acciones terroristas en Caracas".
Según el informe de los cuerpos de inteligencia venezolanos, el detenido viajaba por el país para captar a estudiantes universitarios y de bachillerato para sus acciones.
El vicepresidente venezolano presentó un video donde un hombre con un altoparlante, presuntamente Machado Jiménez, daba instrucciones en medio de acciones violentas en contra de las fuerzas del orden dentro de una protesta opositora.
Asalto a la base aérea
Machado Jiménez es señalado por los organismo de inteligencia venezolanos como uno de los autores materiales y cabecillas de ataques contra la base aérea Francisco de Miranda, en Caracas, según El Aissami, ocurridos el pasado 8 de mayo.
¿Quién lo financiaba?
Los cuerpos de inteligencia también detuvieron al presunto financista de Machado Jiménez, el empresario Iván Suárez Solís Tzvetkov.
Solís Tzvetkov fue capturado con más de 20.000 piezas de billetes venezolanos de diferentes denominaciones que, según las investigaciones, estaban destinados para financiar grupos violentos y el ataque de fuerzas de seguridad.
Según El Aissami, Solís realizaba blanqueo de capitales para obtener los recursos para financiar a grupos violentos.
El vicepresidente venezolano informó que además se incautaron en un apartamento del sector Sabana Grande, en el este de Caracas, máscaras antigases, pirotecnia, cascos, cordones para detonar instalaciones y una escopeta y químicos para provocar incendios, todo ello por un valor de 250.000 dólares. /RT