Presidente pide un delegado del Vaticano para resolver el caso de los 9 detenidos
“Le ruego interponer sus buenos oficios para la pronta resolución de este caso, que en justicia debe concluir con la liberación de los 9 funcionarios bolivianos", dice la misiva.
El presidente Evo Morales leyó hoy una carta que envió al Papa Francisco explicando la situación de los 9 bolivianos detenidos en Chile y pidiendo el envío de un delegado de la Santa Sede para que “verifique” su situación en la cárcel de Alto Hospicio.
“Le ruego interponer sus buenos oficios para la pronta resolución de este caso, que en justicia debe concluir con la liberación de los 9 funcionarios bolivianos. Consideramos esencial el envío de un Delegado Pontificio de la Santa Sede que verifique en Iquique - Chile, el estado de situación de los 9 detenidos y el resguardo de sus derechos humanos. Tenemos fe en que este pedido del gobierno, del pueblo de Bolivia y de las familias de los 9 detenidos será acogido favorablemente”, establece la misiva que leyó el Presidente.
En la carta, el Presidente explica la situación de los 9 detenidos por más de 50 días, la detención preventiva dictada contra éstos, y califica esta acción de “arbitraria y con excesivo uso de fuerza física”. Añade además, que se cuenta con el suficiente respaldo para demostrar que los detenidos estaban realizando labores contra el contrabando.