Defensoría presentará en Chile denuncia por restricción de identidad cultural de padres de detenidos
La denuncia será presentada en la Asamblea de Derechos Humanos de ese país.
El Defensor del Pueblo, David Tezanos, informó que se presentará una denuncia por restricción del derecho a la identidad cultural ante la Asamblea de Derechos Humanos en Chile por “las requisas efectuadas con excesos” a los padres de los bolivianos detenidos cuando fueron a visitar a sus hijos al penal de Alto Hospicio en Iquique.
Tezanos indicó que el documento está siendo preparado y que se está formalizando el envío en fax para luego, presentar físicamente el documento, lo cual sería entre esta semana y la próxima, dependiendo del avance del trámite de las visas. “El contenido es por la restricción al derecho a la identidad cultural , para que pueda la persona entrar con su hábito heredado, la pollera; y también por afectar la dignidad humana en las requisas efectuadas con excesos haciendo que se vayan quitando las prendas de vestir en el ingreso que han hecho los padres de familia de los detenidos”, explicó el Defensor. Añadió que las requisas en los centros penitenciarios están permitidas por ley, pero ellos observaron “excesos” en las mismas.
Según denunciaron los familiares que fueron a Chile, a una señora de pollera le habrían obligado a ponerse un pantalón y polera, y al padre de uno de los detenidos le habrían obligado a sacarse el pantalón para entrar a la prisión a visitar a sus hijos.
El Defensor habría tenido ya una reunión con el Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, sobre el asunto, donde determinaron el contenido de la denuncia. Explicó también que en Chile no existe una institución como el Defensor del Pueblo u Ombudsman, sólo una oficina del ejecutivo y la Asamblea de Derechos Humanos, y decidieron que era más pertinente presentar la denuncia en esta última.