Familiares de bolivianos detenidos presentarán una denuncia ante la CIDH
Los familiares de los dos militares y los siete aduaneros bolivianos viajarán hoy a Iquique acompañados por autoridades del Gobierno.
El gobierno nacional organizó un viaje de 16 familiares de los nueve detenidos en Chile, cuando realizaban tareas de lucha contra el contrabando. Esta mañana en el Aeropuerto Internacional de El Alto, su abogado hizo una declaración pública en la que afirmó que presentarían una denuncia formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Raúl Roca, abogado de los familiares, realizó una declaración conjunta, en la que condenan la captura de los militares y funcionarios de la Aduana; y lamentan la forma en la que la presidenta Michelle Bachelet y el canciller Heraldo Muñoz se han referido al tema.
Pedirán al organismo internacional que vele por la seguridad y el respeto de sus derechos; y el restablecimiento de su honra. Manifestaron también que el conflicto debía resolverse por la vía diplomática. Al respecto, el canciller Huanacuni les dio su apoyo e informó que el día de mañana partiría a Suiza a realizar una denuncia ante la ONU.
Los familiares podrán visitar a los detenidos en el penal de Alto Hospicio, donde los nueve cumplen una detención preventiva de 120 días. El canciller Huanacuni confirmó que se realizaron todos los trámites necesarios para que los familiares no tengan ningún contratiempo.